Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Violencia contra los adultos mayores

Por La Prensa Austral Martes 11 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
94
Visitas

De acuerdo a estadísticas entregadas por el Centro de Estudios y Análisis del Delito, se investigaron 926 denuncias de casos de violencia en Magallanes relativas a agresiones de género y de índole homo y lesbofóbica y contra de adultos mayores y menores de edad durante el año pasado.

De estas situaciones, cabe detenerse en el aumento que ha tenido la violencia intrafamiliar contra las personas de tercera edad, pues ésta ha aumentado en 23% en los últimos tres años.

En tanto, el informe de la subsecretaría de Prevención del Delito deja ver que este tipo de agresiones tuvo un alza producto de la pandemia. Entre 2019 y 2020, se observó un incremento del 6,2% de los casos Vif con lesiones leves contra adultos mayores, es decir, se registraron 37 situaciones más. Un 4,7% aumentaron las agresiones con lesiones graves (dos casos más); en tanto, el maltrato psicológico experimentó una variación de 19,9%, con 419 denuncias más.

Esta evolución nada favorable está siendo evaluada con inquietud por parte de organismos como el Servicio Nacional del Adulto Mayor, cuya oficina regional ha planteado que, con la pandemia, se visibilizaron las situaciones de tratos agresivos física, económica, emocional y psicológicamente que afectan a este grupo etario.

El mayor confinamiento producto de las cuarentenas y restricciones impuestas para combatir la expansión del Covid conllevaron un mayor aislamiento social. Como consecuencia de esto, se agravaron los cuadros de violencia doméstica, teniendo un alto costo en la salud física y mental de los adultos mayores.

Así como se ha ido generando mayor conciencia respecto de la violencia intrafamiliar contra las mujeres y los niños y las niñas, se necesita hablar más e informarse sobre el maltrato que sufren los adultos mayores, sobre todo aquellas personas que presentan un alto nivel de dependencia, como es el caso de los postrados.