Necrológicas
Avance del proceso de Iniciativas Populares de Norma

“Con mi plata, no”, el proyecto con más patrocinios de la gente ingresado a la Convención Constitucional

Sábado 15 de Enero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
126
Visitas

H

asta ayer, la plataforma digital de participación popular había recibido 1.392 propuestas de Iniciativa Popular de Norma que contempla el proceso constituyente, las cuales, en general, habían concitado 609.441.

De acuerdo a una información entregada por la Convención Constitucional, este lunes sólo 7 iniciativas populares -de las 1.219 que a esa fecha se habían presentado- habían logrado las 15 mil rúbricas o más que se requieren para que puedan ser discutidas y votadas de manera directa por los constituyentes.

De las 7 que ya se ganaron el derecho de ser debatidas, la que más apoyo ciudadano tenía el lunes era “Con mi plata no”, que busca asegurar la propiedad individual de las cotizaciones previsionales.

Aquí entregamos antecedentes sobre estas propuestas populares.

 Con mi plata no – defiende
tus ahorros previsionales
(31.165 votos)

Esta iniciativa recalca que “la Nueva Constitución debe garantizar que nuestros fondos son y seguirán siendo de nuestra propiedad” y añade que la situación ideal sería que “somos nosotros quien debemos decidir quien las administra, independiente de si las instituciones son públicas o privadas”.

También promueve la idea de que tanto hombres como mujeres reciban la misma pensión y que se debieran reconocer los fondos heredables y también que el Estado a través de una pensión básica universal ayude a quienes han cotizado menos a través de impuestos generales pero sin sacar dinero de los fondos de pensiones de los ciudadanos. 

Será Ley: iniciativa
popular de apoyo
 al aborto (23.635 votos)

La idea de esta propuesta es “solucionar el problema de falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile”, esto debido a que dicen que la ley existente no brinda una verdadera solución a la temática del aborto. 

Dicen que “nos imaginamos un Chile feminista y paritario, un Estado de Bienestar que entregue las herramientas necesarias para garantizar los derechos de las personas, un Estado inclusivo con perspectiva social, este el Chile que soñamos”. 

Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva constitución (20.601) votos

Esta iniciativa como idea principal entrega una propuesta acerca de la temática de la libertad religiosa y de conciencia.

Esta proposición señala que “la libertad de conciencia goza de protección propia porque la conciencia “constituye el núcleo central y básico de la personalidad del ser humano (…) y que protege la libertad fundamental de cada ciudadano, como persona, en la búsqueda del bien”.

Acerca de la Constitución, dice que debe contemplar “su libre ejercicio, la libertad de profesar, conversar y cambiar de religión o creencias”.

Derecho a la vida
(18.588 votos)

Esta norma promueve “que el derecho a la vida tenga protección constitucional, y que esta protección sea desde el momento de la concepción” añade que “todas las personas tienen derecho a la vida, independiente de su edad o estado de desarrollo”. 

Dicha iniciativa asegura que la ley del aborto es una amenaza, y plantea que a las madres que tengan que cargar con un embarazo no deseado, “no deje a la mujer sola, sino que la acoja y la provea de los medios materiales y espirituales necesarios para que ese hijo nazca en un ambiente adecuado” y añade que el hijo no nacido es un ser humano que por lo tanto debiese brindarle la protección correspondiente además de fortalecer la corresponsabilidad entre padre y madre. 

Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza (17.330 votos)

El objetivo de haber publicado esta idea para la futura carta magna, es que ésta establezca “asegurar el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación de sus hijos”. 

Esta propuesta tiene como idea que en la nación haya diferentes oportunidades para que los chilenos puedan educar y educarse, apunta a que el país pueda salir de la pobreza y que la población pueda “ejercer este derecho con libertad, es decir, eligiendo cómo y dónde educarse sin importar los recursos que se tengan (…) debe asegurarse también el poder ejercerlo con libertad”.

Banco Central Autónomo (17.153 votos)

Esta norma sugiere que “no controlar la inflación es un fracaso del Estado”, y recalca “la necesidad de aislar el BC -(Banco Central)- y la política monetaria de los ciclos políticos, presiones electorales y de la política fiscal”.

Señala que lo ideal para el futuro de nuestro país sería que “el BC debe ser autónomo, moderno, transparente, incorporar plenamente a la mujer y considerar la sostenibilidad ambiental, además de ser una institución técnica y profesional”. 

Iniciativa popular por una educación libre y diversa (17.088)

Esta iniciativa promueve la idea de que “la libertad de enseñanza y el derecho preferente que tenemos los padres a educar a nuestros hijos”, y también sugiere que haya un acuerdo para que el Estado pueda apoyar cualquier tipo de proyecto educativo sin discriminar, “ya que las diversas es una necesidad fundamental para lograr expandir las potencialidades de nuestros estudiantes”. 

 

¿Cómo participar de este proceso informado?

 

Para participar de esta instancia democrática, lo que tiene que hacer es visitar el sitio web iniciativas.chileconvencion.cl, donde aparecen tres recuerdos de nombre: Iniciativa Popular de Norma; Iniciativas de Pueblos Originarios; Cabildos y encuentros. 

En la primera opción, podrá encontrar los textos y propuestas que ha realizado la ciudadanía para que se redacten en la Constitución. Si da click en la segunda, aparecerá información acerca de iniciativas que impulsan las comunidades indígenas, que son publicadas gracias a firmas que obtienen solo de los pueblos originarios que representan. Por último, en el tercer recuadro, podrá encontrar datos acerca de cabildos ciudadanos que pueden ser por organización municipal o autoconvocados, con el fin de discutir acerca de temáticas constituyentes. 

En la opción de “Iniciativa popular de norma”, al momento de dar clic, salen todas las propuestas disponibles con su texto e indicaciones para que puedas informarte al respecto, también puedes buscar alguna que le llame la atención y tenga conocimiento.

En el texto de cada propuesta al costado derecho, sale la opción apoyar con la cual podrá votar por una opción, para esto, debe identificarse con clave única, o con tu rut y número de serie.

También además de votar, con estos datos puede subir su iniciativa y difundirla para que alcance las 15.000 firmas -votos- necesarias y lograr que sea  a la discusión de la Convención Constitucional.