Necrológicas
Plataforma de la Convención Constitucional

“Con mi plata, no”, “Cannabis a la Constitución ahora” y “Libre derecho a la propiedad privada”, las tres iniciativas que mayor apoyo popular han alcanzado

Martes 1 de Febrero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
681
Visitas
  • Hoy, a las 23,59 horas, vence el plazo para que las personas apoyen las propuestas levantadas a la plataforma bajo la modalidad de Iniciativa Popular de Norma.

Con mi plata, no. Defiende tus ahorros previsionales”, “Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar” y “libre derecho sobre la propiedad” son las tres Iniciativas Populares de Norma (IPN) que mayor apoyo habían concitado hasta ayer en la plataforma ad hoc dispuesta por la Convención Constitucional.

En total, fueron 2.496 propuestas ciudadanas las que fueron levantadas a tal sitio dentro del plazo dispuesto para ello y, hasta ayer por la mañana, éstas habían recibido 2 millones 92 mil 815 firmas. De éstas, sólo este fin de semana se habían registrado 320 mil 198 apoyos.

Esto demuestra el tremendo interés que ha despertado en la gente y en diversos grupos de la sociedad civil el mecanismo de participación abierto por la Convención Constitucional.

Para que estas iniciativas sean consideradas en el debate interno de este cuerpo colegiado, se requiere que cuenten con 15 mil patrocinios provenientes de cuatro regiones distintas. Tras ello, recién podrán pasar a las comisiones temáticas respectivas y ser discutidas y votadas como cualquier propuesta de norma presentada por los constituyentes.

De las casi 2 mil 500 propuestas levantadas, sólo 52 habían alcanzado ayer por la mañana cumplir con los requisitos mínimos. Todas aquellas que no logren tales exigencias, serán sistematizadas y enviadas a las comisiones como insumo para la discusión de normas constitucionales.

Las quince iniciativas

con mayor respaldo

Las iniciativas que, hasta ayer, tenían más respaldos eran:

1.- “Con mi plata, no”, con 52 mil 107 firmas

2.- “Cannabis a la Constitución ahora”, con 40 mil 839 apoyos

3.- “Libre derecho a la propiedad privada”, con 40 mil 712 adhesiones

4.- “Serña Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto”, con 32 mil 483 patrocinios

5.- “Banco Central Autónomo”, con 29 mil 657 firmas

6.- “Derecho a la vida”, con 26 mil 817 respaldos

7.- “Confesiones religiosas quieren contribuir a la Convención Constitucional: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución”, con 26 mil 111 apoyos

8.- “Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres y la libertad de enseñanza”, con 26 mil 653 respaldos

9.- “Iniciativa popular por una educación libre y diversa”, con 24 mil 157 firmas

10.- “Primero las víctimas”, con 23 mil 844 patrocinios

11.- “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares”, con 22 mil 824 adhesiones

12.- “El derecho a la seguridad social”, con 21 mil 797 rúbricas

13.- “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro”, con 21 mil 442 firmas

14.- “#NoSonMuebles. Incorporación de los animales a la Constitución”, con 21 mil 411 respaldos

15.- “Protección a los animales, reconocimiento de la sintiencia y respeto de las culturas rurales, tribal afrodescendientes y pueblos originarios”, con 21 mil 215 apoyos