Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Covid 19: en 14 días Magallanes reportó más casos que en los últimos seis meses

Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
30
Visitas

U

na situación verdaderamente compleja es la que se vive en Magallanes con el aumento exponencial de casos de coronavirus y de la tasa de positividad, lo que pone a la región como una de las que ha tenido el mayor incremento. 

Un análisis dado a conocer a nivel nacional da cuenta que en Magallanes, durante las primeras dos semanas de este año, las autoridades sanitarias han informado de 1.616 nuevos infectados, cifra que ya supera el acumulado de los últimos 6 meses del 2021, que fue de 1.377.

Ayer, se informó que en las últimas horas se detectaron otros 363 infectados, la cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la pandemia. Esto ha generado alarma, ya que rápidamente se ha sobrepasado la capacidad instalada para contener la pandemia y los refuerzos que se habían puesto ya terminaron. 

“Hoy registramos el mayor número de casos de toda la pandemia. Este aumento ha sido muy rápido y como no se había visto antes. La última experiencia de aumento de casos fue en junio del 2020, en que teníamos 20 casos y se tardó tres meses para llegar a 324 casos el seis de octubre. Esa misma experiencia la hemos tenido, esta vez, en sólo dos semanas. Estamos siguiendo el mismo patrón de otros países del mundo en la curva de aumento que se da en muy pocos días. El escenario es complejo y se hace necesario extremar las medidas de precaución.

Respecto de las cifras de la pandemia, los casos registrados ayer fueron producto del análisis de 2.190 muestras de PCR, por lo que la positividad diaria fue de un 13,42%. De esta manera, Magallanes alcanzó los 1.329 casos activos y 510 personas han fallecido.

En relación a los pacientes hospitalizados, 37 son personas con diagnóstico de Covid-19, lo que corresponde al 13% del total de internados, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales. De ellos, hay tres pacientes en cuidados intensivos y dos en tratamientos intermedios. La ocupación total de las unidades de cuidados intensivos en la red es de 14 personas, quedando 4 camas disponibles. 

Ayer, se realizaron 187 fiscalizaciones a casos positivos y contactos estrechos. Se iniciaron 3 sumarios sanitarios.

Respecto a la trazabilidad y de los problemas que se han generado por el brusco aumento de casos en tan poco tiempo, la autoridad sanitaria reconoció el atraso en la entrega de licencia y de trazabilidad. “A los empleadores solicitamos comprensión y que acepten el resultado de PCR o antígeno para justificar su ausencia. Es inentendible que a un trabajador le exija volver si aun no tiene la licencia médica”, comentó.