Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Droga estimada en cerca de $170 millones

Ex seremi fue detenido con 13 kilos de Cannabis y 39 plantas de marihuana

Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
3,445
Visitas

A

 la espera de definir la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, se encontraba ayer el sociólogo y ex seremi de Gobierno, Francisco Javier Ruiz. 

El hombre fue detenido la tarde del pasado jueves luego que funcionarios del OS7 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía se dirigieron hasta un domicilio del sector Playa Norte, procediendo a fiscalizar al ocupante de dicho inmueble. Tras constatar que portaba marihuana en una cantidad no precisada, se procedió al registro de la propiedad, encontrándose que el lugar era utilizado para el cultivo de Cannabis sativa.

El procedimiento continuó luego con la revisión de un segundo inmueble en un sector del Barrio Croata.

Se señaló que lo incautado correspondió a más de 13 kilos de marihuana elaborada, 39 plantas del género Cannabis (de hasta 1 metro 64 cm), más de $3 millones en efectivo y una pesa.

Esto último es el elemento que lleva al Ministerio Público a la hipótesis de que la droga es parte de una secuencia que considera el cultivo, la dosificación y la posterior comercialización, lo que, a su juicio, es más que suficiente para solicitar la medida de prisión preventiva.

La defensa, en tanto, sustentó la inocencia del detenido en que la Cannabis es destinada a un familiar adulto mayor que sufre de diversas dolencias que son atenuadas con el uso de esta droga. Por lo mismo, dijo que espera reunir todos los documentos que acrediten tal situación.

Luego de conocerse los hechos, el tribunal resolvió que por los antecedentes que existen lo más pertinente es la aplicación de una medida de “alta intensidad”, pero no prisión preventiva. Sin embargo, la Fiscalía apeló verbalmente a dicha decisión, quedando ayer a la espera de lo que resuelva finalmente la Corte de Apelaciones. Sea cual sea la decisión, Ruiz deberá esperar por una investigación que tiene como plazo de cierre 3 meses.

De acuerdo con lo señalado por Carabineros, con esta incautación se logró sacar de circulación 16.897 dosis de flor de Cannabis, lo que llega a un valor estimado de casi $ 170 millones.

Se agregó, además, que la investigación que llevó al procedimiento tuvo su origen en una denuncia al Fono Drogas 135.

El imputado fue formalizado por tráfico, plantación y cultivo.