Necrológicas
Un 55% más que en el periodo anterior

Zona Franca proyecta un 2022 de mayor estabilidad después de sostenido aumento de las ventas durante el año pasado

Sábado 15 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
109
Visitas

E

n la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de Zona Franca, exhibieron con orgullo los $3.056.476.388 que entregaron al gobierno regional como parte del pago anual, generado de la actividad económica del año pasado. El recinto franco alcanzó en 2021 un total en ventas de $388 mil millones, un 55% más que en el período anterior. los precios para la familia magallánica. También valoraron la venta en locales comerciales, cuyo monto llegó a $235 mil millones. En tanto, los depósitos públicos llegaron a $47 mil millones, creciendo en un 21% respecto de 2020.

Un factor importante en estas exitosas cifras lo representó la venta de vehículos, que crecieron en 110% respecto del año anterior, con un aumento del 154% en autos y una baja de 30% en la comercialización de maquinarias y otros. Así, se alcanzó un total de $94 mil millones, con más de 14 mil unidades -entre nuevos y usados- vendidas, 2,5 veces más que el período anterior. Cifras que duplican el mejor año histórico 2018, donde se vendieron 7.932 vehículos.

En tanto, reexpediciones continuó en esta línea, con un aumento de un 445%, producto de $1.840.712.486, que superó con creces los $337.683.532 de 2020. Al respecto, el gerente general de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, indica que este ítem corresponde a exportaciones. “Crecieron tanto porque se están notando algunas de ellas de parte de algunos usuarios de Zona Franca a la de Río Gallegos, que partió recién y que en 2022 se verá, probablemente, con más volumen. Pensamos que la Zona Franca de Río Gallegos tiene muchas posibilidades de abastecerse en la de Punta Arenas y que habrá más contactos y transacciones. En el fondo, los volúmenes van a ir creciendo en el tiempo y la Zona Franca de Punta Arenas tiene potencial para ser un operador logístico para Río Gallegos”.

Además del alza en las ventas de los locales comerciales y de vehículos, Prieto destaca el crecimiento del ítem de Depósitos públicos, correspondiente a abastecimiento de empresas, que para Prieto es muy importante, porque “da cuenta de una reactivación en la compra de insumos, materiales, maquinarias, repuestos y materias primas. Y es un muy buen indicador, porque no es de consumo como es la venta de locales comerciales, sino que es un indicador de la industria primaria, de las industrias que se están abasteciendo”.

Proyecciones

Es por ello que en la Sociedad de Rentas Inmobiliarias ven con optimismo el 2022, aunque estiman que las cifras no serán tan favorables como el año pasado de reactivación tras el año de inicio de pandemia, sino más bien, consolidar este presente. Entre los planes para este año, está planificada la inauguración oficial de la nueva ampliación del centro comercial, cuya obra ya fue recibida recientemente, con más de 4.500 metros cuadrados, donde se instalarán nuevas tiendas, además de tiendas anclas, más un boulevard de restaurantes y entretención.

“Creemos que el crecimiento de este año no será del mismo orden, porque el 2021 fue muy impactado por la gran disponibilidad de efectivo que hay y de la gente que estuvo dispuesta a gastar, producto de que tuvo más caja que años anteriores. Lo más probable es que eso no se dé en 2022, entonces apostamos a un crecimiento bastante más moderado, pero sí es importante que la reactivación existió en 2021 y que estos niveles de operaciones se mantengan en torno a eso”, proyectó Eugenio Prieto.

 

Consolidar la etapa 4 de ampliación del centro comercial

 

La ampliación que se inaugurará este año, va en esa línea de fortalecimiento. “Estamos analizando varias inversiones, pero en 2022 nos abocaremos a consolidar lo que llamamos del centro comercial la etapa 4 de ampliación. Durante el año tenemos que ir llenándolo con los operadores, además se irán poniendo en marcha algunos locales en el recinto, con un par de novedades interesantes que anunciaremos en la medida que sucedan”, indicó Eugenio Prieto.