Necrológicas
El lunes de 9 a 13 horas en formato virtual

Desafíos de la ciencia post pandemia analizará Congreso Futuro Magallanes

Jueves 20 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
225
Visitas

L

a Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile organiza cada año el Congreso Futuro, que en la región cuenta con la colaboración de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno. El lunes, de 9 a 13 horas, en formato virtual, se desarrollará la edición regional, bajo el lema “Aprender a convivir en condiciones extremas”, en la que habrá cuatro exposiciones.

Abrirá la jornada el investigador superior del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, doctor Oscar Bottasso con la ponencia “Los avances científicos en la pandemia de Covid-19 y su valía para apartarnos de la infoxicación”. Continuará el doctor Marcelo Navarrete, quien abordará el “Rol de la ciencia regional en el presente y futuro de la pandemia Covid-19”.

El segundo bloque, denominado “¿Convivir o sobrevivir?” iniciará con la charla de la directora ejecutiva del Programa Desafíos Globales de la Universidad de Wollongong, Australia, doctora Sharon Robinson con “Impacts of Climate Change on Antarctic Species & Ecosystems”. Finalmente, el doctor del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, Lohengrin Cavieres con su presentación “¿Cómo afectará el aumento de la temperatura a plantas andinas y antárticas?”.

El lanzamiento de esta edición del Congreso Futuro se realizó en la Sala Terra de la Universidad de Magallanes y contó con la presencia de los senadores Carolina Goic y Guido Girardi, cita en la que además, estuvieron algunos de los expositores que se presentarán en otras regiones del país, entre el 17 y el 21 de enero.

El fotógrafo francés, especialista en ciberestrategia, Olivier Kempf; el cofundador de The Future Society Nicolas Miailhe, también de Francia; el neurobiólogo, cofundador de la iniciativa Brain, Rafael Yuste y la arquitecta peruana Luciana Tenorio.

Esta última se encuentra radicada en Japón, donde se encuentra desarrollando un doctorado en el departamento de aeroespacio de la Universidad de Tokio, con un trabajo orientado a la creación de edificaciones que puedan ser construidas en Marte para alojar vida. “Voy a hablar de mi trabajo, que es un desafío: habitar Marte o la luna, como arquitecta e ingeniera, tengo que plantear el diseño y la habitabilidad en lugares de extrema dificultad, como éstos y hacemos simulaciones en desiertos o ambientes árticos, donde ya de por sí, diseñar y construir algo en esos climas es un desafío”. En ese sentido apunta que, si bien puede sonar a muy ciencia ficción, advierte que esta mirada no es para nada desdeñable. “Hay que dejar de mirarla como algo negativo. Hace dos años participé en un congreso en Haití, donde se invitaron a muchos diseñadores de cómics o escritores de ciencia ficción, que expusieron a los científicos los temas de futuro, y así se generó un diálogo muy interesante de cómo volver ficción a la realidad. Creo que se va dejando de lado la visión de la ciencia ficción como algo futurista, sino que está pasando y Japón tiene estas innovaciones que vemos en las películas y por otro lado, los estudios académicos y esa conversación entre artistas y científicos, donde se aborda el futuro cuando lleguemos a Marte”.