Necrológicas
EDITORIAL

El gabinete de Gabriel Boric, entre sorpresas y prudencia

Por La Prensa Austral Sábado 22 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
96
Visitas
  • Ahora habrá que esperar cómo los sectores políticos y empresariales del país procesan los anuncios, además de las reacciones internacionales que ayer ya hablaron de que Boric “no era tan de izquierda como muchos pensaban”, que “su gobierno es una muestra de apertura de la nueva izquierda” o que “Boric no es tan radical como algunos creían”.


A
menos de 50 días del traspaso de mando presidencial, el electo Gabriel Boric cumplió con lo que había anunciado a principios de semana: “A más tardar el viernes daré a conocer mi gabinete”.

Y así fue. El futuro Mandatario puso fin a las especulaciones, sorprendiendo a muchos con la nominación de más mujeres que hombres (14 ministras), 8 independientes y la incorporación de 6 personas que fueron parte de los gobiernos de la fenecida Concertación. Más aún, también incorporó a dos personas que representan la lucha que durante años ha dado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Diverso, paritario, descentralizado e independiente había señalado Boric en la previa a la ceremonia efectuada ayer en el Museo de Historia Natural, donde reiteró durante su intervención que “hoy tenemos a un grupo de mujeres y hombres diversos. Son personas preparadas con conocimientos y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”.

Junto con ello esbozó las prioridades que deberán asumir: restaurar la confianza en el gobierno, la política y las instituciones, enfrentar la pandemia, recuperar la economía y cuidar el medioambiente.

Ahora habrá que esperar cómo los sectores políticos y empresariales del país procesan los anuncios, además de las reacciones internacionales que ayer ya hablaron de que Boric “no era tan de izquierda como muchos pensaban”, que “su gobierno es una muestra de apertura de la nueva izquierda” o que “Boric no es tan radical como algunos creían”. Esto último destacado por la consultora británica Capital Economics, que celebró el nombramiento de Mario Marcel en la cartera de Hacienda como “una noticia que está cayendo bien entre los inversores por tratarse de una señal de que el futuro gobierno seguirá una política fiscal prudente”.