Necrológicas

Superintendenta llama a preferir canales digitales de tramitación

Por La Prensa Austral Domingo 23 de Enero del 2022

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La mitad de las licencias médicas en Magallanes, que se han tramitado ante la Superintendencia de Seguridad Social en el último año, son por Covid 19 y por trastornos mentales. Así lo señaló por la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), María Soledad Ramírez Herrera, quien en su visita a Magallanes alertó sobre el aumento de permisos por estas causas.

Sostuvo que la cantidad de licencias médicas ha ido en aumento, principalmente los permisos por enfermedades de salud mental. La abogada  plantea que cuando la Compin rechaza estas licencias médicas se puede recurrir a la Suseso, que resuelve los reclamos de acuerdo con los antecedentes que manejan las personas.

Detalló que durante el 2021 se tramitaron 73.934 licencias médicas; de ese total, 92,1% están autorizadas, 5,3% rechazadas y sólo el 0,3% se mantiene pendiente de resolución. Además, Fonasa representa el 78% del total de licencias tramitadas, mientras que las Isapres representan el 22%. En relación al diagnóstico, se observa que la mitad de las licencias médicas que se tramitan en la región (el 48% entre ambas licencias) son por Covid 19 y por trastornos mentales.

“Cuando el Compin rechaza la licencia se puede recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social, para agilizar el trámite o saber por qué de la demora en su solicitud”, enfatizó.

La superintendenta de Seguridad Social recordó que la tramitación de la licencia se puede hacer de manera remota, ya que en el sitio web de la institución se pueden realizar todos los trámites de manera digital. “Como pocos servicios en el país tenemos una tramitación digitalizada por lo tanto las personas no necesitan ir a tramitar a las oficinas, todo se puede hacer en línea”, resaltó.

La Suseso venía incorporando desde hace mucho tiempo la tramitación digital y es por ello que con la llegada de la pandemia, se pudieron adaptar a la digitalización de los servicios, “pero, también nos hacemos cargo de las personas que por distintos motivos, brechas digitales o temas etarios, mantienen la tramitación presencial”, comentó María Soledad Ramírez.