Necrológicas
  • Pascual Ruiz Vargas
  • Luis Pérez Tapia
  • Elena Oval

Colectivo de poetas magallánicas lanza antología “Luces desolada(s) en el estrecho”

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
302
Visitas

Once mujeres integran el colectivo de poetas “Nunca quisimos ser reinas”, magallánicas de nacimiento o por adopción. Ellas presentarán la antología “Luces desolada(s) en el estrecho”, este domingo 30 de enero, en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Sus integrantes son: Aileen De La Cruz, Andrea Santana Bonacich, Bárbara Velásquez, Camila Eschmann, Carolina Gallardo Huilquil, Catalina Soto Caballero, Fernanda Cárdenas Márquez, Mariana Camelio Vezzani, Rocío Escobar, Roxana Palma Santibáñez y Úrsula Paredes. 

La unión de poetas “Nunca quisimos ser reinas” nace en 2018 y ella se fundamenta en varios puntos en común: el oficio de la escritura, la pertenencia al territorio conocido como Patagonia y el profundo deseo de generar espacios donde poder coexistir y mostrar sus obras.

En febrero de 2019 organizaron su primer recital de poesía llamado “Luces desolada(s) en el Estrecho”, en el Espacio Imago. Luego asistieron al Festival de Poesía Joven en La Chascona, mientras crecía el número de integrantes de la agrupación. En enero de 2020 realizaron su segundo encuentro titulado “Luces desolada(s) en el Estrecho: Tiempo de Fuego”. La tercera versión de este encuentro de poetas se realizó de manera virtual en 2021 y se denominó “Luces desolada(s) en el Estrecho: El día antes del fin”.

En 2020 también se edita la primera muestra de poetas magallánicas “Fiordos, no islas” publicada por la fundación Pablo Neruda, en el Día internacional del Libro y la Lectura.

Actualmente, sus integrantes se encuentran reunidas en esta antología, desarrollando cada una sus proyectos personales, siendo invitadas a festivales de poesía, publicando sus obras individuales y según describe la editorial Cuarto Propio “moviendo la cultura con el compromiso de contribuir al desarrollo humano y profesional de las mujeres que, habitantes del territorio más austral del mundo, se dedican al trabajo esencial de la poesía”.