Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Carabinero atacado en Iquique no requerirá rehabilitación, pero sí “apoyo psicológico”

Viernes 28 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
167
Visitas

El doctor y general de Sanidad del Hospital de Carabineros, Cristian Matus, se refirió al estado de salud del sargento Alfredo Espinoza Ahumada que fue atacado en la playa de Cavancha, en Iquique, explicando que tienen programado entregar apoyo psicológico al funcionario policial y que de momento no necesita de una rehabilitación.

“Tiene una fractura compleja en el dorso nasal”, detalló, agregando que “viene saliendo de todas sus lesiones gracias al apoyo de toda la institución”. Según consideró, “en siete días más” podría ser dado de alta, lo que depende de su evolución tras someterlo a “reparaciones quirúrgicas”.

Debido a lo anterior, se debe “esperar que se disminuya el edema facial para proceder a eso (al alta)”. Al ser consultado por si el sargento necesitará rehabilitación, el general afirmó que “por ahora no está programado algo muy específico. Más bien el apoyo psicológico frente a todas estas situaciones son lo más importante”.

Lo anterior, ya que inicialmente el sargento señaló que al momento del ataque perdió el conocimiento por alrededor de 10 segundos.

El general director subrogante de Carabineros, Esteban Díaz, indicó tras la visita del vicepresidente de la República Rodrigo Delgado que han estado “pendientes de toda la persecución penal en contra de estos delincuentes”, asegurando que “como ha dicho nuestro general director, no puede ser ni salir barato esto”.

“Desde el primer momento se desplegó el máximo de personal en ese sector”, con el fin de lograr la detención de los responsables que ahora se encuentran en prisión preventiva. Además enfatizó que se mantiene “un servicio especial reforzado” en toda la ciudad, con atención al centro y la Playa Cavancha.

Expulsiones

Rodrigo Delgado dijo por su parte que las cuatro resoluciones para expulsar a los responsables fueron firmadas “antes del control de detención y antes de saber que iba a quedar en prisión preventiva”, recalcando que respetarán el plazo de la investigación.

Según explicó, si los acusados “quedan en libertad en algún momento, serán expulsados inmediatamente del país”. En caso de ser condenados, “tendrán que cumplir la condena o parte de la condena”.

De esta forma, también aseguró que podría realizarse una conmutación de penas “una vez que cumplan algo de la condena” en el país, puntualizando que “estas personas en libertad en Chile no se quedan”.