Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Recurso hídrico

Por La Prensa Austral Domingo 30 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
104
Visitas

-… Está claro que tanto el sector público como el privado deben encarar en forma mancomunada este asunto, pues, más temprano que tarde, tendrá mayor impacto negativo en Magallanes.

Sigue creciendo la preocupación, a nivel nacional, sobre el problema de la falta de recurso hídrico. En el plan ad hoc que ha diseñado el gobierno, se afirma que Chile atraviesa la más profunda y extensa sequía de su historia. Se ha establecido que el 72% de la superficie del territorio sufre escasez de precipitaciones y disponibilidad de agua en algún grado, de tal forma que 156 de las 345 comunas presentan algún grado de desertificación, siendo esto una amenaza que podría afectar a seis millones de habitantes (38% de la población).

En una reciente entrevista, el seremi de Agricultura admite que el panorama en la región tampoco es muy alentador, revelándose, según los datos de estaciones meteorológicas, que ya hay zonas que están presentando un gran déficit, como Cerro Castillo (43%), Tierra del Fuego (36%) e isla Riesco (26%).

Es obvio que esta situación ya ha comenzado a afectar no sólo en términos de los cultivos, sino de la ganadería, pues la falta de agua afecta tanto la alimentación como la hidratación del ganado ovino y bovino.

El seremi prevé un panorama negativo para este sector, endilgando a los propios ganaderos la responsabilidad de ir adoptando medidas que le permitan mitigar este impacto negativo.

Respecto de otra arista del problema, cual es el abastecimiento de agua potable para la población, es importante destacar que la gerencia de la sanitaria que opera en la zona ha afirmado que, a mediano plazo, no se prevé que haya problemas a mediano plazo producto de los referidos déficits.

Sin embargo, está claro que tanto el sector público como el privado deben encarar en forma mancomunada este asunto, pues, más temprano que tarde, tendrá mayor impacto negativo en Magallanes. Se debe diseñar un plan preventivo que considere inversiones y campañas de uso responsable de este vital elemento.