Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Tras presentar dolores durante toda la semana

Denuncian que mujer fallecida en cárcel de San Miguel no recibió atención médica

Lunes 31 de Enero del 2022

Compartir esta noticia
168
Visitas

Una interna de la Cárcel de San Miguel falleció ayer al interior del penal luego de mantener problemas de salud y falta de atención médica, según denunció, durante una semana. A través de un video, testimonio de testigos y sus familiares, Milena Cartes, de 50 años, denunció que llevaba aproximadamente siete días con un fuerte dolor de estómago y que, al solicitar atención médica, esta sólo era atendida en la enfermería del penal, a pesar de la persistencia e incremento de su malestar, según informó Cooperativa.

“Exijo mis derechos, todos estos días me han atendido en enfermería diferentes atenciones; en la tarde fui, la señorita me tomó la presión, la temperatura, que no tenía nada, y ahora vengo llegando de enfermería, la señorita tuvo que llamar al doctor para saber qué me podía inyectar. Toda la semana he estado así”, fue el relato de la mujer, quien se encontraba hace 11 meses en prisión preventiva.

Cerca de las 22 horas del sábado se conoció que la interna falleció, lo que provocó una serie de incidentes en el Módulo 5 de la cárcel con, incluso, un intento de motín por parte de sus compañeras de celda y fuerte represión por parte de personal de Gendarmería, según las reclusas.

Katherine Saavedra, sobrina de la víctima, señaló que realizó diversas diligencias para conocer el estado de salud de su tía, cuyos dolores -aseguró- tenía hace aproximadamente dos semanas. “No pude hacer nada, me dijeron que tenía que ir a la justicia y no pude hacer nada, todas las cosas me salían mal, y aquí no daban respuesta y lo único que decían cuando yo venía que estaba estable y bien, y por algunas amigas de ella supe que estaba mal, pero de ahí no pudimos saber nada más”.

Las reclusas, en tanto, denunciaron que esta situación es constante, con faltas médicas, ausencia de horas libres en el patio correspondientes, no poder recibir visitas, entre otros.

Finalmente, cerca de las 15 horas de ayer, Gendarmería se pronunció respecto a su muerte, asegurando que la interna “fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21 horas de ayer (sábado)”.

“Inmediatamente el personal del establecimiento tomó contacto con los familiares de la fallecida para informar sobre su deceso. También se comunicó a las otras habitantes del módulo, situación que generó desórdenes y acciones violentas hacia las funcionarias; hechos que ya fueron controlados”, sostuvo la institución carcelaria.