Necrológicas

Arribó avión cisterna Hércules 130 a combatir incendio en Timaukel

Martes 1 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
254
Visitas
  • Ayer, cerca del mediodía, llegó a Punta Arenas la aeronave de propiedad privada y contratada por Conaf, con capacidad de 15 mil litros de agua, que se sumará a las dos aeronaves AT
    que ya están arrojando 3 mil litros, en las tareas de extinción del fuego.

Ayer arribó a la región un avión cisterna de extinción de incendios Hércules C-130, importante ayuda para el combate del incendio forestal que destruye hace más de una semana una extensa zona de bosques y hábitat de especies de flora y fauna fueguinas, en la zona de Teraike, al sur de Tierra del Fuego. Así lo dio a conocer la delegada presidencial regional (s), Margarita Norambuena Caviedes, representante del Ministerio del Interior, informando de paso el estado en que se encuentra la situación del siniestro, que acontece en un predio de lengas al sur de Cameron, comuna de Timaukel.

“Tempranamente se decretó alerta roja, lo que permite activar los contratos entre Conaf y distintos servicios públicos y también privados, y todo tipo de recursos humanos y materiales para atacar el incendio. Lamentablemente la logística y las condiciones de accesibilidad, además del tiempo atmosférico, han sido el principal problema”, afirmó.

“Ayer (por el domingo), después de dos días se logró el arribo de dos aeronaves que por razones de tiempo, tuvieron una larga espera para llegar a la región”, explicó la autoridad. Añadió que dichas aeronaves AT (Air Tractor), de características anfibias y cisterna, ya entraron en acción teniendo por base el Aeródromo Fuentes Martínez de Porvenir. “Además solicitamos un Súper Puma y un Hércules 130 para entrar en combate de incendio, los que deberían llegar en el transcurso de hoy lunes (por ayer), más el helicóptero de Conaf. Con esa flota se estaría haciendo frente a esta lastimosa situación que ocurre en nuestros bosques fueguinos”, comentó.

Por otra parte -apuntó- ya hay más de 200 personas entre Brife y brigadas de Conaf, funcionarios de Carabineros y de la Armada, entre otros servicios públicos y privados, más algunos particulares, “desplegando un gran contingente humano y los recursos se han encontrado disponibles desde el activo de la alerta roja”. Norambuena agregó que “Conaf, como institución técnica, ha trabajado arduamente, como también la Onemi en toda la coordinación de la emergencia, junto a todos los integrantes de la mesa técnica formada por las Fuerzas Armadas y de orden, aunados a los servicios públicos relacionados con la contingencia”.

Descargas aumentan a
70 mil litros de agua

Consultada Margarita Norambuena por las declaraciones llenas de frustración del alcalde de Timaukel, Luis Barría, quien dijo que el siniestro forestal estaba fuera de control, “porque no somos el Paine”, la autoridad regional (s) estimó que “no corresponden, porque aquí no se trata que sea el Paine o no, porque en cualquier dirección que se vaya el viento va a afectar a cualquier vecino y vamos a reaccionar de la misma manera sea donde sea, el Paine o Tierra del Fuego, o donde ocurra”.

“Recién después de dos días pudieron llegar los aviones AT, que entre ambos y la aeronave cisterna que llegó ahora, vamos a tener 70 mil litros de descarga de agua por cada ciclo”. Terminó señalando que de acuerdo al pronóstico, las condiciones del tiempo debían comenzar a amainar mañana en la tarde, lo que también puede ayudar a las tareas de extinción.

Arribo del Hércules C-130

Respecto a las características del Hércules C-130, el delegado provincial de Tierra del Fuego (s), Ricardo Hernández, señaló que gracias a su autonomía de vuelo de 8 horas, a una velocidad de 570 kilómetros por hora, el avión podrá acceder desde Punta Arenas a virtualmente cualquier punto del siniestro boscoso. “El equipo es operado por una dotación de 13 personas y tiene la capacidad de cargar hasta 15 mil litros de agua o retardante y, gracias a la utilización del sistema RADS-XXL, es capaz de descargar la totalidad de su carga en alrededor de 2,2 segundos, con un flujo de alrededor de 6.000 litros por segundo”.

Hernández valoró la llegada del avión cisterna, que iba a empezar a operar la tarde de ayer desde la base de la Fach en Punta Arenas, por razones de abastecimiento de combustible y porque la losa del aeródromo de Porvenir no podría soportar su tonelaje con carga llena. “Lo bueno es que las otras dos aeronaves operan desde Porvenir, aunque la carga de combustible la hacen en Punta Arenas”, acotó.

“El helicóptero que se trajo del Paine tira 900 litros de agua, ayer llegaron otras 2 naves más pequeñas que lanzan 3 mil y ahora el Hércules, que descarga 15 mil, lo que hace 6 litros por segundo. No descartamos que llegue también otra aeronave y en la mesa técnica estamos hablando que vendrían brigadistas de Conaf de 4 regiones del país, además de gente técnica y durante las últimas horas se está monitoreando con proyecciones, dado que hoy y mañana (ayer y hoy) va a haber fuerte viento”.

“El clima que tienen en consideración los técnicos y así también la vegetación, se monitorea de modo satelital y entonces se conoce la dirección del fuego, que naturalmente puede cambiar, por las condiciones de nuestra región, y hablamos ya de 200 personas desplegadas en el lugar. El delegado (s) aseguró que la situación de Timaukel la está monitoreando el Presidente de la República y la ministra de Agricultura, “o sea, esto ya está en despliegue nacional”, aseguró.

“Declaraciones de Barría son injustas”

Con relación a las molestas declaraciones del alcalde Luis Barría (ya citadas), la autoridad (s) fueguina señaló que “primero, él es parte de la mesa técnica y de las decisiones, maneja la misma información que nosotros, él presentó un proyecto y tiene 76 millones que tiene que empezar a ejecutar para la adquisición de bienes y servicios. Todas las instituciones están trabajando en esta situación, el despliegue de Conaf con gente y aeronaves contratadas a privados y la maquinaria de Vilicic, también por contrato con Conaf”.

“Nos gustaría la rapidez de todos, pero hay logística de tiempo, de personas, de combustible y diferentes organizaciones, que han hecho todos los esfuerzos pertinentes. La alerta roja está desde el jueves y la gente de Conaf ha trabajado día y noche, así que las declaraciones me parecen bastante injustas e inadecuadas en momentos que todavía estamos viviendo la emergencia”, cerró.

Gerenta de Conaf se mostró optimista por control del fuego

Por otra parte, ayer llamó la atención de los fueguinos las declaraciones de Aida Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf en el noticiario de TVN, quien se mostró optimista con respecto al control del incendio forestal en Timaukel. La personera señaló que el siniestro “no va sobre las 210 hectáreas, en un bosque ralo con mucho árbol muerto en el piso, que causa mucha intensidad calórica”.

En la entrevista, Baldini dijo que hay “una gran cantidad de recursos enviados en forma muy rápida” y mostró “tranquilidad, porque ha llegado mucha maquinaria pesada, 15 máquinas skider, bulldozers, cargadores frontales, excavadoras, retroexcavadoras”, para trabajar a nivel del suelo. Mencionó el apoyo de la Fach con un vuelo, el envío de brigadistas con experiencia.

“Tenemos un avión cisterna y un anfibio”, añadió, agregando que se van a hacer cortafuegos, a extraer los troncos caídos del suelo y que se estaba llevando piscinas para abastecer de agua. Terminó señalando que la alerta roja fue emitida oportunamente, porque el parque privado Karukinka se ubica a sólo 160 metros del inicio del fuego, pero que éste “retrocedió, y se cavó una franja de contención para que no acceda al parque”.

“Se activaron muchos focos de incendio que estaban controlados”

Frente a la contingencia del incendio que se encuentra actualmente a 2 kilómetros del Parque Natural Karukinka, el jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf Magallanes, René Cifuentes, señaló que “hoy día (por ayer) con mucha sorpresa y frustración pudimos ver que se activaron muchos focos de incendio que estaban controlados hasta ayer (por el domingo). La realidad es que nos estamos enfrentando a un incendio muy complejo y atípico, y hemos estado aplicando toda la experiencia y conocimientos que deberían funcionarnos para contener el incendio”.

Lo cierto es que el clima ha jugado un rol fundamental a la hora de determinar tanto la dirección del fuego como su intensidad, donde esta última ayer se incrementó debido al mismo factor. “El incendio se ubica principalmente en una zona que corresponde a un bosque de lenga que se encuentra intervenido, por tanto hay mucho material combustible seco en el suelo que fácilmente adquiere una alta intensidad calórica, lo que ha llevado a que el incendio tenga un comportamiento bastante errático. Habíamos avanzado mucho en las líneas de control y eso ha ido cambiando, pero les puedo asegurar que se está haciendo todo lo posible para controlar el fuego, y estamos constantemente monitoreando y evaluando para que esto pueda ser efectivo”, agregó Cifuentes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest