Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Iniciativas Populares de Norma

Por La Prensa Austral Martes 1 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
77
Visitas

Hoy, a las 23,59 horas, vence el plazo para que los ciudadanos entreguen su patrocinio a las propuestas que la gente y diferentes agrupaciones han levando en la plataforma dispuesta por la Convención Constitucional.

Cumplido el plazo legal, se presentaron 2.496 propuestas bajo la modalidad de Iniciativa Popular de Norma. Hasta ayer, éstas habían concitado más de dos millones de apoyos, de los cuales sobre 320 mil firmas se registraron sólo el fin de semana recién pasado.

Según lo dispuesto al interior de la Convención Constitucional, sólo aquellas propuestas que alcancen 15 mil patrocinios con respaldos provenientes de cuatro regiones distintas pasarán como sugerencias de norma al debate de las comisiones temáticas, por lo que serán discutidas y votadas por los constituyentes.

Hasta ayer por la mañana, 52 iniciativas habían cumplido con estos requisitos, encabezando la lista “Con mi plata, no. Defiende tus ahorros previsionales”, con 52 mil 107 apoyos; le sigue “Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar”, con 40 mil 839 adhesiones.

Se trata de temáticas variopintas que reflejan cuáles son los principales intereses y principios que la ciudadanía considera importantes y que estima deben quedar consagrados en la nueva Constitución.

Obviamente, no todas estas sugerencias y demandas serán aprobadas por los constituyentes, así como no todas las propuestas surgidas de las respectivas comisiones constitucionales quedarán plasmadas en el texto definitivo que emanará de la Convención.

Pero, se tiene que destacar el ejercicio democrático y la apertura que se hizo de este proceso constituyente a la sociedad civil, tanto como entender que la nueva Constitución no puede ser maximalista, es decir, no puede recoger todas y cada una de las expectativas y posiciones ciudadanas.