Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

La persecución al comercio ilegal, una potente señal

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
84
Visitas

– Esta semana el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley sobre “Comercio Ilegal”, que fortalece la fiscalización y aumenta las sanciones para la venta, reproducción, comercialización o receptación de productos falsificados, robados o no autorizados.

El fenómeno del comercio ilegal en Chile se ha tornado preocupante, a decir de la Cámara Nacional de Comercio, en particular en estos dos últimos años de pandemia por Covid, donde esta actividad ha recrudecido de forma alarmante.

Esta semana el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley sobre “Comercio Ilegal”, que fortalece la fiscalización y aumenta las sanciones para la venta, reproducción, comercialización o receptación de productos falsificados, robados o no autorizados.

La iniciativa tiene por objeto combatir el comercio ilegal y la piratería intelectual, dotando a las policías de mecanismos que faciliten la labor investigadora de esos complejos ilícitos.

De acuerdo con lo expresado durante el debate, esta normativa legal no tiene por objeto perseguir a los vendedores ambulantes, sino entregar herramientas de mejor fiscalización, que permitan identificar y desbaratar a las bandas de crimen organizado que se nutren de este mercado gris.

El texto legal autoriza a las policías, a los inspectores municipales y a los funcionarios de Impuestos Internos para fiscalizar el cumplimiento de las normas; obliga a las municipalidades a establecer en sus ordenanzas los lugares en los cuales se puede realizar el comercio ambulante y permite tener un sistema de identificación de las personas autorizadas; y establece como una sanción específica de la Ley del Tránsito el ejercicio del comercio sin permiso, entre otras materias.

Y, es que la ley que existía para combatir esta actividad resultaba insuficiente, pues no había incentivo alguno para perseguir al importador y distribuidor.

La ley se aprueba en un contexto nacional donde la comercialización de productos ilegales ha ido en aumento, lo que provoca un perjuicio tanto a nivel país, a través de la evasión de impuestos, como también al negocio establecido, debido a la competencia desleal que presenta. Un ejemplo es la venta no autorizada de cigarrillos de contrabando, que alcanza una pérdida anual de US$500 millones por concepto de evasión tributaria.

Sin duda, la promulgación de esta legislación constituye una potente señal, pues es un gran impulso para proteger y relevar al comercio formal.

Al amparo de esta herramienta legal, sólo vale esperar, siempre que exista la voluntad de los organismos competentes de perseguir el comercio ilegal, porque de lo contrario la ley será letra muerta.