Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Crisis migratoria en el norte: autoridades visitaron la zona fronteriza de Colchane

Domingo 20 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
203
Visitas

Representantes del alto mando del Ejército, la Policía de Investigaciones y Carabineros, además del delegado presidencial provincial del Tamarugal, Natan Olivos, visitaron en la última jornada la comuna de Colchane y el complejo fronterizo, en el marco de la crisis migratoria que se vive en el norte del país. 

Actualmente hay más de 50 personas pernoctando en las afueras del paso fronterizo, sitio donde las autoridades hicieron un recorrido para verificar la situación en la frontera de Chile con Bolivia. 

El jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, general Marcos Jaque, indicó que “lo que estamos haciendo hoy día de que no entre gente ilegal, estoy hablando de ilegales colombianos, venezolanos, aquellas personas que no son de la zona, ni de Colchane ni de Pisiga, Bolivia”.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, en conversación con Cooperativa, aseguró que “la política que se ha adoptado en el norte de Chile no es pensando viviendo en el territorio, es pensada en Santiago, se firma un decreto, cerramos las fronteras por dos años, había que hacer un control migratorio mucho más estricto. En Chile no hubo control migratorio”. 

Rodolfo Noriega, presidente de la Fundación Defensoría Migrante, indicó que el control de la migración “no controla nada”, y lo que hace es “detener y contener. Estas personas ya ingresaron al país, si ya ingresaron no se les puede aplicar el tema de la devolución inmediata, porque eso solamente se hace en el momento de ingreso, lo que ocurre es al poner restricciones a que la gente se desplace ya dentro del territorio nacional, lamentablemente llega el punto de estas manifestaciones xenófobas”.