Necrológicas
  • Mariano Pérez Andrade

Mujer pereció ahogada al caer al mar vehículo donde viajaba junto a su octogenaria madre

Domingo 20 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
3,173
Visitas

– Por circunstancias que deberá aclarar la investigación, cuando faltaban 10 metros para que la barcaza
Bahía Azul llegara a destino se desató la tragedia, falleciendo Giorgia Amalia De Vita, ciudadana italiana.

Madre e hija habían salido de su estancia Florita, en isla Riesco, y se dirigían a almorzar donde una familia amiga en Río Verde

La Armada informó que una de las mujeres fue rescatada por civiles y servidores navales de la Alcaldía de Mar de Río Verde, maniobra en la cual, a pesar de los esfuerzos, murió la segunda persona en el lugar producto de inmersión

En el cruce de Posomby, comuna de Río Verde, a unos 100 kilómetros al norte de Punta Arenas, murió ahogada ayer una mujer al caer al agua el vehículo donde viajaba junto a su madre, la que fue rescatada con principio de hipotermia por civiles y personal de la Armada.

Las circunstancias del lamentable accidente, ocurrido cerca de las 11 de la mañana, forman parte de la investigación, que abrieron tanto la Fiscalía de Punta Arenas como la Armada.

La víctima, Giorgia Amalia De Vita, de 40 años, era hija de María Teresa Ivanovich Saavedra, de 80 años. Esta última era la conductora del station wagon Suzuki que terminó en las aguas del canal Fitz Roy.

Ambas habían salido de su estancia Florita, en isla Riesco, y se dirigían a almorzar donde una familia amiga en Río Verde.

Para llegar al continente debían realizar el cruce marítimo, que no dura más de 5 minutos, porque la distancia entre un lado y otro es de no más de 400 metros. Y cuando la barcaza estaba a muy poco de tocar la planchada, el vehículo en que viajaban las mujeres se precipitó inexplicablemente al mar, pasando por encima de la puerta-rampa que aún no bajaba para el desembarque.

Esta maniobra es la que no se entiende. Por qué sucedió de esta manera, provocando el accidente.

Podría ser que la conductora aceleró antes de tiempo, sin que estuviera el freno de manos activado, generando con esto un impulso tan brusco que no pudo evitar que el vehículo saltara a las aguas.

Estas son conjeturas que la investigación se encargará de resolver. Por eso, para mayor claridad, el fiscal de turno, Oliver Rammsy, solicitó la concurrencia de un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que elaborará el respectivo informe técnico.

La víctima fatal es hija de madre chilena, padre italiano, nacida en dicha nación europea. Había llegado hace unas semanas para acompañar a su madre en la celebración de su cumpleaños número 80. La semana venidera tenía previsto regresar a Italia.

Lamentablemente la tragedia enluta a la familia Ivanovich, pionera en isla Riesco.

Doña María Teresa era hija de Mateo Ivanovich Sapunar, ganadero y antiguo contador, fallecido en 2008 a la edad de 93 años.

El fiscal dio la orden para el levantamiento del cuerpo, y traslado al Servicio Médico Legal para la correspondiente autopsia.

Un video captó el momento en que, en fracciones de segundos, el Suzuki sale “disparado”, pasando por encima del portalón de la barcaza. Esta es parte de la evidencia entregada a la Fiscalía.

Armada

La Tercera Zona Naval emitió un comunicado dando cuenta de este accidente, ocurrido durante la mañana del 19 de febrero, con resultados fatales, “en donde un automóvil se precipitó al mar desde la barcaza Bahía Azul en el sector cercano a la rampa de Río Verde”.
“Por motivos que son parte de la investigación, un vehículo menor se precipitó al mar con dos ocupantes de sexo femenino, siendo una de
ellas rescatada por personal civil y servidores navales de la Alcaldía de Mar de Río Verde, maniobra en la cual, a pesar de los esfuerzos,
falleció la segunda persona en el lugar producto de inmersión”.
“Servidores navales de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas se trasladaron al sector, con el objetivo de realizar las primeras diligencias, informando la autoridad marítima al fiscal de turno quien instruyó las primeras investigaciones en el lugar del incidente”.
El capitán de Puerto de Punta Arenas, capitán de
corbeta Rodrigo Esparza Bastías, señaló que “las causas están siendo investigadas por personal de Carabineros, efectuándose por parte de la Autoridad Marítima una investigación
sumario administrativa la que será llevada por la Fiscalía Marítima de Punta Arenas”.

Tabsa

Por su parte la empresa Tabsa, propietaria de la barcaza, informó que “frente al accidente ocurrido hoy (ayer) a las 11 horas aproximadamente en el ferri Bahía Azul, lamentamos la pérdida de una vida humana producto del accidente que se produjo en el cruce de Posomby, Río Verde”.

“Este trágico evento está siendo investigado por la autoridad marítima a quien se le está entregando todos los antecedentes del caso”.

A 10 metros

El gerente general de Tabsa, Cristóbal Kulczewski, en conversación con El Magallanes dijo que el accidente ocurrió a unos 10 metros de que la barcaza llegara a tierra, cuando el vehículo salió por sus propios medios.

La barcaza detuvo los cruces por más de una hora hasta que recibió la autorización de volver a operar nuevamente.

“Para nosotros siempre es lamentable este tipo de situaciones, sobre todo cuando hay vidas involucradas. Pero prestamos toda la colaboración y esto es materia de investigación”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest