Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

La fuerte baja de las cifras de matrimonios

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
128
Visitas

– Lo cierto es que las estadísticas reflejan que nuestra sociedad, en este tema, está sufriendo un brusco cambio, que, entre otros aspectos, ha traído aparejado en los últimos años un aumento de la edad de quienes, pese a todo, deciden contraer matrimonio. 

Hace poco el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) dio a conocer las estadísticas de matrimonios, fallecimientos y nacimientos de 2020. El informe destaca la fuerte disminución de vínculos matrimoniales formales.

En términos generales, en Chile se celebraron 37.647 matrimonios, de los cuales poco más de 300 correspondieron a Magallanes.

Se trata de un 38,9% menos respecto a 2019, disminución explicada principalmente por la irrupción de la pandemia y las restricciones de movilidad y reunión. En todo caso la caída de las nupcias se venía manifestando con fuerza en la última década.

Otros datos relacionados con los vínculos matrimoniales, muestran que la mayor proporción de matrimonios por grupos de edad en 2020 se concentró, en las mujeres, en el tramo de 25 a 29 años, con 9.214 cónyuges (24,5%). En los hombres fue en el grupo de 30 a 34 años, con 8.709 casos (23,1%).

¿Pero por qué los chilenos ya no quieren casarse? Se pueden mencionar varias razones para intentar explicar este fenómeno que, dicho sea de paso, no es exclusivo de Magallanes. Entre otras, las mayores expectativas de desarrollo individual de hombres y mujeres, que primero buscan desarrollarse académica y laboralmente antes de casarse. Está la crisis económica que ha impedido a mucha gente asumir un compromiso tan importante como éste. Y, también, la relativización derivada del modernismo de la institución del matrimonio, que ha llevado a las parejas a optar por la convivencia. 

Lo cierto es que las estadísticas reflejan que nuestra sociedad, en este tema, está sufriendo un brusco cambio, que, entre otros aspectos, ha traído aparejado en los últimos años un aumento de la edad de quienes, pese a todo, deciden contraer matrimonio.