Necrológicas
  • Eudalia del Carmen Ojeda Ojeda

Llegó turbina eólica para planta de hidrógeno verde

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Febrero del 2022

Compartir esta noticia
3,729
Visitas

La imponente estructura cuenta con una tecnología de alto rendimiento y diseño específico para vientos de alta velocidad y mide 148,5 metros de altura (84 m torre y 64,5 m aspas).

Ya se encuentra en nuestra región la turbina eólica que será instalada en la planta demostrativa de la empresa Hif, la cual espera ser un actor relevante dentro de los próximos años en la producción de hidrógeno verde en nuestra región. La estructura proveniente desde Shanghai, China, llegó ayer hasta el terminal portuario Mardones a bordo del buque BBC Africa y será trasladada por tierra hasta un predio del kilómetro 40 de la Ruta 9 Norte.

La turbina eólica de Siemens Gamesa tiene una capacidad de 3,4 MW y se ubicará a un costado de la planta, para proveer la energía para el proceso de electrólisis, que separa el hidrógeno del agua. El aerogenerador estará compuesto de su respectiva torre, góndola, rotor y aspas.

“Poco a poco nuestro proyecto va tomando forma y esta turbina es parte fundamental de él. En paralelo, en diversos lugares del mundo, como China, Alemania y Estados Unidos, ya se están fabricando los equipos que nos permitirán producir eCombustible carbono neutral. Estamos trabajando para iniciar la operación durante el segundo semestre”, detalló la gerente general de Hif Global, Clara Bowman.

La maniobra de desembarque se inició ayer en tándem, es decir, con dos grúas sincronizadas de 250 toneladas cada una, pertenecientes al BBC Africa. La operación se extenderá por cerca de 48 horas y requirió el trabajo de 12 estibadores del puerto a los que se sumaron otros 12 tripulantes del buque, personal de transporte, Hif y de Siemens Gamesa.

El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, expresó que “como empresa estamos plenamente concientes que esta operación marca un hito en materia de proyecciones económicas para la región y queremos poner desde ya a disposición nuestras instalaciones, en particular el muelle Mardones, para todas aquellas faenas asociadas a la instalación de la futura planta Haru Oni, pues constituye un lugar seguro y apropiado para el desafío que nos propone el proyecto”.