Necrológicas

Registro de pedófilos y su inhabilitación para trabajar con menores

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
211
Visitas

Desde hace una década las personas que hayan sido condenadas por pedofilia no pueden ejercer cargos que impliquen estar en contacto con menores de edad, para lo que se creó un registro nacional que puede ser consultado de manera pública.

La normativa, publicada en 2012, vino a perfeccionar un sistema con diversos vacíos, los cuales posibilitaban vulnerar disposiciones vigentes en torno a inhabilidades profesionales para personas condenadas por delitos sexuales.

Además, a fin de lograr la disminución del temor en la población, así como una prevención más efectiva del delito, se planteó crear una sección especial en el Registro General de Condenas, dependiente del Servicio de Registro Civil e Identificación, en la cual se incorporan las inhabilidades del artículo 39 bis del Código Penal, logrando una distribución más eficiente y operativa de los datos ya existentes en dicho organismo público.

En el inicio del año escolar 2022, las autoridades del sector justicia en la región llamaron a consultar el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad. En Magallanes, hay 174 personas con este impedimento (173 hombres y una mujer).

Es una herramienta electrónica y gratuita que está  al alcance de padres y sostenedores de colegios para conocer aquellas inhabilidades, de modo de tener la certeza de quienes están trabajando con niños y niñas.

Desde 2012, cuando se creó este registro a nivel nacional, ha recibido más de 9 millones de consultas.

Interesa que los padres, los alumnos y profesores puedan convivir en un ambiente seguro, de ahí la importancia de ir detectando cualquier vulneración a la norma, porque de surgir un caso, se podría configurar un eventual delito de quebrantamiento de condena. 

Es deber, entonces, de los directivos de los estamentos educacionales orientar a los funcionarios a cargo de la selección de personal, que deben ser en extremo cuidadosos con la fiscalización de los postulantes. La generación de protocolos de revisión de todo el personal es lo mínimo que se puede exigir.