Necrológicas

El Día de la Mujer y los avances de la Agenda de Género

Por La Prensa Austral Martes 8 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
116
Visitas

– Pese al avance en las políticas en torno a la equidad de género, y los esfuerzos desplegados desde los gobiernos de turno, las mujeres sienten que se está al debe en materia legislativa, al no contar con leyes que las ampare y proteja.

Con marchas y manifestaciones en todo el planeta, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, visibilizando así las luchas que históricamente las mujeres han desplegado por el reconocimiento de sus derechos, la igualdad y la participación íntegra en la sociedad.

En los últimos años Chile ha sido testigo de diversos avances con la igualdad de género, con más mujeres ingresadas al mundo laboral y con cambios legislativos que han permitido que se inserten en mayor medida al espacio político y se ha llegado a consensos en temas tan sensibles como los derechos reproductivos.

Pese al avance en las políticas en torno a la equidad de género, y los esfuerzos desplegados desde los gobiernos de turno, las mujeres sienten que se está al debe en materia legislativa, al no contar con leyes que las ampare y proteja.

Todavía sufren la discriminación en rubros como la construcción, aun cuando localmente la Cámara Chilena de la Construcción ha dado pasos significativos en cuanto a promover la participación femenina en este quehacer de la economía, donde la presencia de maestras es cada vez mayor.

Pero qué tanto avanzó la agenda de género en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Un estudio que consideró las acciones entre el 1 de marzo de 2018 y el 20 de enero de 2022, reveló que en dicho periodo se aprobaron 18 leyes relacionadas a género, de las cuales, cuatro corresponden a iniciativas presidenciales y catorce a iniciativas parlamentarias.

En este contexto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, reconoció que a nivel legislativo “hay cosas que quedaron pendientes”, enumerando los proyectos de la sala cuna universal, la ley de violencia integral y sociedad conyugal”. Y afirma que el Ejecutivo “ha dado pasos importantes en materia de violencia, como la ley de monitoreo telemático, la Ley Gabriela, de acoso callejero, de pensiones de alimentos, y la reactivación económica con enfoque de género”.

Una visión contrapuesta tiene la futura ministra del ramo, Antonia Orellana, al sostener que en los dos primeros años de este gobierno hubo una desconexión muy clara con el rol del Ministerio de la Mujer, porque no se avanzó mucho en la agenda legislativa”.

Tal cual se viene pregonando en los últimos años, el principal desafío debe ser acelerar el ritmo de incorporación de las mujeres en cargos de representación política, aunque el futuro gobierno de Gabriel Boric marcó un hito y dio una fuerte señal, al formar un gabinete con mayoría femenina, constituido por 14 mujeres y 10 hombres.

En el plano laboral, la pandemia golpeó con fuerza a este segmento, pues de acuerdo a la información estadística del Ine, el trimestre abril-junio de 2020 fue el peor en cuanto a la participación femenina en este mercado, con tasas que se situaron en 48,3% en las mujeres y 69,6% en los hombres, es decir, existe una brecha de -21,3 puntos porcentuales.

En materia de violencia, según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, durante 2021 hubo 44 femicidios consumados y 163 intentos frustrados. Un dato que impacta es que la mayoría de las mujeres víctimas de femicidio en 2021 tenían medidas cautelares o un proceso de denuncia previo que muchas veces ya se había tomado desde la justicia.

Hay pleno consenso que el proyecto de ley de paridad para el Proceso Constituyente fue lo más importante que ocurrió en estos años, pero se hace necesario avanzar en erradicar la violencia de género, impulsar los liderazgos femeninos y la autonomía económica, siendo capaces de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado.