Necrológicas

Rehabilitación de pacientes Covid

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
59
Visitas

– Cifras internacionales recientes muestran que aproximadamente el 25% de los pacientes Covid positivos experimenta síntomas más allá del periodo de infección aguda, mientras aproximadamente el 10% de las personas continúa experimentando síntomas debilitantes doce semanas después del diagnóstico, los que pueden durar muchos meses.

Poco más de 3 millones 200 mil personas se han infectado en Chile con Covid-19 desde que estalló la pandemia, hace dos años. En Magallanes, hay un acumulado de 47.522 casos, con un triste saldo de 575 fallecidos.

Cifras internacionales recientes muestran que aproximadamente el 25% de los pacientes Covid positivos experimenta síntomas más allá del periodo de infección aguda, mientras aproximadamente el 10% de las personas continúa experimentando síntomas debilitantes doce semanas después del diagnóstico, los que pueden durar muchos meses. Estos síntomas crónicos están dentro de la definición de síndrome post Covid.

Aún no es posible determinar el por qué sólo algunas personas experimentan un Covid prolongado, ni menos cuánto durarán estos síntomas o si algunos de los problemas de salud serán crónicos.

En Estados Unidos debido a la gran afluencia de personas que sufren del síndrome post Covid que ingresan al sistema médico, algunos hospitales y grupos médicos han creado clínicas especializadas de atención, para la amplia gama de problemas que puede experimentar una persona con este tipo de síndrome.

Entonces parece razonable que de alguna forma el sistema de salud se involucre y se pueda hacer cargo de estos síntomas persistentes.

En Chile, la autoridad sanitaria evalúa el impacto de personas con síntomas o complejas secuelas, y podría prontamente darle cobertura. Así lo admite Emilio Santelices, ex ministro de Salud y presidente del Consejo Consultivo Ges, al adelantar que se está estudiando darle cobertura mediante el Plan Auge, y añadió que existe la voluntad para generar un Ges (Garantías Explícitas en Salud) para los pacientes secuelados de Covid.

Es una solicitud realizada por la Presidencia que evalúa el Consejo Consultivo Ges para ser incorporado en el decreto del 2022-2025.

La rehabilitación es un problema, en general, del cual el sistema tiene que hacerse cargo, en distintos ámbitos, no sólo en Covid, también en postraumática, accidentes vasculares e infecciones importantes.

No hay que desconocer que estamos ante un síndrome nuevo, donde la región, a través de los hospitales de Punta Arenas y Puerto Natales, tienen mucho que decir, luego que a mediados de 2021 implementaran un programa de rehabilitación ambulatoria de pacientes post Covid, muchos de los cuales tuvieron la fortuna de retornar de Santiago tras haber sido evacuados en condición crítica, pero, gracias a un trabajo interdisciplinario, con la participación de variados profesionales, han tenido exitosos resultados.