Necrológicas
  • – Patricia del Carmen Peranchiguay Ayán
  • – Irma del Carmen Peralta
  • – Juan Carlos Aguila Guerrero

Encuentran a 3.000 metros de profundidad el barco Endurance, hundido en la Antártica hace 106 años

Jueves 10 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
1,449
Visitas

La embarcación del explorador Ernest Shackleton fue hallada tras una insistente búsqueda.

El 8 de agosto de 1914 el explorador Ernest Shackleton comenzó una aventura a bordo del barco Endurance. Zarpó del puerto de Plymouth, Inglaterra, con rumbo a la capital de Argentina, Buenos Aires, donde se subió a bordo el resto de la tripulación.

El objetivo de la expedición era llegar a la Antártica y convertirse en los primeros humanos en atravesar a pie el continente helado. Shackleton perdió la carrera por conquistar el Polo Sur frente a una expedición noruega liderada por Roald Amundsen por lo que su nuevo objetivo era cruzar la Antártica de costa a costa.

La embarcación, un rompehielos de 44 metros de largo, puso rumbo al mar de Weddel donde quedó atrapado por la fuerte capa de hielo. Los tripulantes del Endurance quedaron a la deriva durante meses esperando a que las condiciones meteorológicas mejoraran.

En octubre de 1915 el agua empezó a entrar en el barco y la tripulación tuvo que abandonarlo e instalarse en la superficie helada. Al mes siguiente, el 21 de noviembre de 1915, el Endurance se hundió. La tripulación fue rescatada milagrosamente y lograron sobrevivir pero el barco acabó en el fondo del mar de Weddell.

Ahora, 106 años después, la misión Endurance22, que zarpó de Sudáfrica hace unos días, ha encontrado milagrosamente la embarcación de Ernest Shackleton bajo el hielo.

Tras varias misiones que acabaron en fracaso, esta última expedición ha conseguido localizar el Endurance. La tripulación, de 65 miembros, logró encontrar la legendaria embarcación gracias a dos de sus submarinos robóticos y unas perforadoras de hielo.

La propia misión emitió un comunicado haciendo público el hallazgo. “El Endurance fue encontrado a 3.008 metros bajo el mar de Weddell, dentro del área de búsqueda definida por el equipo de expedición antes de partir de Ciudad del Cabo, y aproximadamente a cuatro millas al sur de la posición registrada originalmente por el capitán Worsley”.

“El naufragio está protegido como Sitio y Monumento Histórico en virtud del Tratado Antártico, lo que garantiza que, mientras se examina y filma el naufragio, no será tocado ni perturbado de ninguna manera”, aseguraron.

Un histórico
buque de madera

La embarcación está protegida como Lugar Histórico y Monumento bajo el Tratado Antártico. Por ello, los investigadores se aseguraron de que mientras el naufragio era sondeado y filmado no fuera “tocado o perturbado de ninguna manera”.

“No se tocó nada en los restos del naufragio. No se recuperó nada. Se inspeccionó utilizando las últimas herramientas y se confirmó su posición”, afirmó John Shears.

El histórico buque de madera inició su exploración polar en 1914 con el objetivo de conseguir el primer cruce terrestre de la Antártica. Sin embargo, no logró la hazaña y el barco quedó atrapado en una densa capa de hielo a sólo 160 kilómetros del punto de llegada.

La tripulación compuesta por 28 personas permaneció 10 meses atrapada en el hielo y luego abandonó la nave en pequeños botes salvavidas en dirección a la isla Elefante, la gran mayoría sobrevivió durante meses cazando focas y pingüinos.

Al tener la certeza de que nadie los rescataría, Shackleton dejó a 22 de sus hombres en la isla y partió con el resto de sus marineros en dirección a las islas Georgias del Sur en busca de ayuda.

Luego de completarse 17 días de navegación y 1.300 kilómetros de recorrido, llegaron a un centro ballenero y, cuatro meses después, regresaron a la isla para rescatar con vida a los 22 compañeros que se habían quedado atrás.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest