Necrológicas
  • Myrta Olivia Quilodrán Subiabre
  • Rosa Mancilla Ampuero

Ayer se concretaron los primeros matrimonios igualitarios en Chile

Por Agencias Viernes 11 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
88
Visitas

Javier Silva y Jaime Nazar, tras siete años juntos y dos niños en común, son la primera pareja de Chile que logró casarse gracias a la ley de matrimonio igualitario, que entró en vigencia este jueves, algo que por décadas fue una demanda emblemática de la diversidad sexual.

A tres meses de su promulgación, ya está permitida la unión de dos personas del mismo género, pues la legislación de este contrato solemne ya no habla de “marido y mujer”, sino que de “cónyuges”, así como de un acuerdo “entre dos personas”.

Por otra parte, reemplaza los conceptos de “padre y madre” por el de “progenitores”, algo que justamente beneficia a la pareja que consiguió el histórico primer cupo para contraer nupcias temprano esta mañana, en el Registro Civil de Providencia.

Al término de la ceremonia, Nazar planteó que “cuando pensamos crear familia a nuestro modo, decidimos hacer el Acuerdo de Unión Civil sin siquiera imaginar que iba a llegar este momento en Chile, y como quizás las cosas no iban a funcionar como queríamos, hasta pensamos en buscar algún otro lugar (para vivir) donde sí se reconocieran los derechos de las familias”.

“Por eso para nosotros es demasiado lindo saber que vamos a poder estar acá, con nuestra familia, con nuestros padres y hermanos, que nuestros hijos van a crecer con sus abuelos y sus tíos, remarcó.

“Es un paso importantísimo para el país; nos sentimos súper orgullosos, privilegiados de estar acá, y esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, porque es algo muy importante para todo Chile. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista”, reflexionó Silva.

El novio complementó que “estamos muy felices de poder ser familia ante todos, ser iguales a todos los vecinos, y que nuestros hijos sean iguales a los hijos de todos nuestros vecinos”.

A la ceremonia asistieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; al igual que la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar; el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski; y representantes del Movilh y de Fundación Iguales.

Familias protegidas

Posteriormente, fue el turno de Consuelo Morales y Pabla Heuser, quienes llevan 17 años juntas y están criando a una niña, y aunque también firmaron el Acuerdo de Unión Civil en 2017, antes de la promulgación de esta nueva ley temían que la pequeña Josefa fuera reconocida como hija de sólo una de sus madres.

Morales destacó que “Josefa deja de ser una hija ilegítima, y hoy día los hijos ilegítimos no van a existir más, porque esta ley, aparte de entregarnos el matrimonio igualitario, regula la filiación de los niños en Chile, así que estamos felices, viviendo un sueño que no pensábamos que íbamos a vivir”.

El Registro Civil dispuso 3.000 horas mensuales para este trámite, las que se pueden reservar en cualquier oficina, o bien, en el sitio web del servicio público.

Parejas del mismo sexo

De acuerdo a la encuesta nacional “Las parejas del mismo sexo frente al matrimonio igualitario”,   aplicada por el Movilh en noviembre pasado a 1.878 personas, el 82,8% tiene pensado unirse en matrimonio, mientras que el 91,8% de los convivientes civiles anulará dicho vínculo para casarse.

Además, el 84,5% ha sufrido discriminación en diversos espacios y lugares debido a la prohibición del matrimonio igualitario, por lo cual el 86,5% estima que el  principal efecto que tendrá la aprobación de esa ley será “la mejoría en la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de  sus hijos”.

Para el 76,9% uno de los principales fines del matrimonio es “dar estabilidad a los/as hijos/as en caso de tenerlos”. Esto muy en sintonía con el hecho de que el 16,8% de las parejas encuestadas declaró tener hijos. En tanto, para el 75,3% el principal fin es “ayudarse mutuamente como pareja”.