Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Onu confirma que Mariupol fue el tercer hospital infantil destruido por las tropas de Putin en Ucrania

Viernes 11 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
53
Visitas

La Onu informó este jueves que el hospital de niños de Mariupol “no fue el único” destruido por las tropas de Vladimir Putin desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Antes del bombardeo ruso perpetrado el miércoles, que dejó al menos tres muertos -entre ellos una niña-, otras dos maternidades fueron destruidas por las fuerzas invasoras, según indicó el responsable en este país del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Jaime Nadal.

“En Zhitómir (noroeste), la maternidad fue totalmente destruida. En Saltivsky, en la ciudad de Járkov (noreste), la maternidad también fue destruida”, precisó el responsable en una entrevista por video con periodistas en la Onu, en Nueva York.

Nadal no pudo precisar el origen de los bombardeos ni si habían causado víctimas, y apuntó que en Ucrania hay “69 maternidades y centros prenatales”.

Asimismo, dijo que según la UNFPA, “unas 80.000 mujeres embarazadas van a dar a luz en Ucrania en los próximos
tres meses”.

En total, unas 240.000 mujeres estaban embarazadas en Ucrania y que entre el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa del país, y el 7 de marzo, 4.311 dieron a luz, indicó.

En Mariupol, el bombardeo ruso contra el hospital pediátrico dejó tres muertos, entre ellos una niña, según la municipalidad de esta ciudad portuaria.

El ataque a este hospital provocó la indignación de las autoridades ucranianas y occidentales.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que el bombardeo contra la maternidad de Mariupol es un “atroz crimen de guerra”.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se mostró en Twitter “convencida” de que el ataque “se puede considerar un crimen de guerra” y pidió que se lleve a cabo una
“completa investigación”.

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que los ataques contra objetivos médicos son “violaciones muy graves” de las Convenciones de Ginebra.

Mariupol, una ciudad en el sureste de Ucrania de unos 500.000 habitantes, es una de las urbes que más está sufriendo los ataques y el asedio de las tropas rusas desde que empezaron la invasión del país el pasado 24
de febrero.

Unos 1.300 habitantes de esa ciudad han muerto por bombardeos y ataques desde el comienzo de la invasión hace
dos semanas.