Necrológicas

Más de 10 mil permisos de circulación renovados en casi 3 semanas

Domingo 13 de Marzo del 2022

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Más de 10 mil permisos de circulación han sido renovados por propietarios de vehículos desde el inicio del proceso el pasado 21 de febrero en Punta Arenas.

A diario ha sido posible observar largas filas en las afueras de las oficinas de la dirección de Tránsito Municipal, en 21 de Mayo 1133. A esa demanda presencial se agrega la posibilidad de hacer el trámite a través de las opciones online (web y aplicación), opción que ha tenido un importante incremento desde su implementación.

El director de Tránsito, Marcel Bermúdez, dijo que el crecimiento ha sido exponencial, con poco más de 50% en 2019, 56% en 2020 y 64% en 2021. “Este año ya es del orden del 70% de lo tramitado, con 7.044 operaciones efectuadas a través de Internet”. En este punto, dice que es importante que los contribuyentes prioricen esta opción y dejen lo presencial para personas que no están familiarizadas con el sistema, no tiene acceso o carecen de apoyo para su utilización. De esta manera, agilizan el sistema y se evitan, además, de hacer la fila. Hay que tomar en cuenta que aún estando en Fase 4 (Plan Paso a Paso) tenemos que cumplir con los protocolos sanitarios, lo que limita el aforo al interior de nuestras oficinas”.

En cuanto a cifras, se proyecta que son más de 70 mil permisos los que deben ser renovados, lo que da cuenta de un aumento de más de 7 mil vehículos durante el último año. Hoy, a dos semanas del término del plazo, han cumplido el trámite 10.381 usuarios, con los 7.044 a través de internet y 3.296 de manera presencial. A esto se agregan 41 que lo han hecho utilizando el servicio “Munimático” que se encuentra al interior de las oficinas y que permite el autoservicio.

Problemas online

Marcel Bermúdez señaló que algunos usuarios han hecho presente sus problemas al momento de utilizar la web, respecto de lo cual explicó que eso tiene que ver con la optimización de este recurso. “Pasa que están ingresando a través de su historial y es como estar entrando a la página antigua. Ahora ésta ha sido modificada, por lo que la recomendación es borrar ese historial e ingresar nuevamente, de manera que así no tendrán problemas. Este trámite no les va a significar demorar más de 2 minutos”, enfatizó.

Finalmente, recomendó a los usuarios no dejar el trámite para última hora y, además, estar atentos a la información  que será entregada en las próximas horas respecto de qué oficinas externas se habilitarán en el sector norte para efectuar el trámite de manera presencial, de tal manera de poder descongestionar el flujo que a diario se registra en las oficinas de calle 21 de Mayo.

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