Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Dirigentes vecinales evaluaron el gobierno de Piñera y se mostraron expectantes de lo que pueda hacer Boric

Lunes 14 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
135
Visitas

Los dirigentes sociales de Punta Arenas evaluaron la administración saliente de Sebastián Piñera y se mostraron expectantes del futuro del gobierno de Gabriel Boric al mando de la nación.

La presidenta vecinal de la villa Aves Australes, María Obando; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Raquel Alvarez, y el dirigente del barrio Archipiélago de Chiloé, José Necul abordaron los avances y deudas del anterior gobierno, como asimismo los desafíos que tendrá el magallánico Boric en el periodo 2022-2026.

Avances con Piñera

“Hubo muchos avances en pavimentación de calles y particularmente en la creación de nuevos barrios en nuestra ciudad, eso es muy positivo porque hay bellas casas de 64 m2 que se construyeron en distintos lugares, porque hace muchos años en nuestra población (villa Aves Australes) nos entregaron casas de la mitad de ese tamaño. No todo es tan malo porque los gobiernos son así, algunos se destacan en algunas cosas y otros en otras”, afirmó María Obando.

Por su parte, Raquel Alvarez valoró la planificación del gobierno para enfrentar la pandemia. “La vacunación masiva que entregó el gobierno de Piñera a nivel nacional sin dudas que es algo destacable, sin embargo creo que es lo único que podría mencionar como positivo de su mandato durante los 4 años. Gran parte de los proyectos que desarrolló el Presidente Piñera en nuestra región eran parte del Plan de Zonas Extremas, entonces novedades por proyectos que él haya implementado para nuestra región, la verdad es que no podría destacar muchas cosas”.

Mientras tanto, José Necul mencionó que “el trabajo que se hizo desde el gobierno para enfrentar la pandemia es algo totalmente respetable y gracias a eso se salvaron muchas personas. La vacunación fue oportuna y el acceso a la salud también lo fue, creo que sería lo único destacable”.

Las deudas del
gobierno de Piñera

Para María Obando, “hay muchísimas deudas que nos dejó el gobierno de Piñera. Por ejemplo en materia de pensiones estamos muy atrás, y con la burla de la Pensión Garantizada Universal para quienes recibíamos la Pensión Básica Solidaria, porque muchos pensamos que los $185 mil se iban a sumar a nuestra pensión y no fue así, nos subieron un par de lucas nada más. Hay tantas cosas que se pudieron arreglar con buena voluntad, pero pienso que lo único bueno que hizo fueron las viviendas”.

“La principal deuda que dejó Piñera fue el apoyo a la ciudadanía, el poder haber sido más empáticos y acercarse más en los momentos difíciles que fueron durante la pandemia, y creo que todos los chilenos sienten lo mismo. Fue muy duro enfrentar solos la pandemia y ayudándonos los unos a los otros, mientras que el Estado incumplió en sus labores de proteger a los chilenos, lo cual está escrito en la Constitución. Muchas otras cosas que te podría mencionar las vamos a tener que ir resolviendo poco a poco en la sociedad y con la llegada del nuevo gobierno”, complementó Raquel Alvarez.

En la misma línea, Necul subrayó que “respecto al trabajo territorial del gobierno de Piñera y sus representantes en las regiones, no veo mucho avance. Se vio avance si en proyectos de viviendas, pero proyectos bien terminados y que hayan dejados conformes a la población no hay muchos. Sentimos que quedó en deuda, principalmente en considerar las necesidades de los territorios, que son habituales como salud, educación y vivienda. Viviendas con problemas de infraestructura y esto porque no hubo un control óptimo de las entidades fiscalizadoras. Pienso que no supo escuchar a la gente, no escuchó al pueblo el 18 de octubre de 2019, ahora se fue y nunca pudo dialogar ni encontrar soluciones con las comunidades”, remarcó.

Futuro con Gabriel Boric

Sobre el futuro gobierno de Gabriel Boric, la dirigenta María Obando planteó que “él tiene muchas ideas buenas y que tal vez de corazón las quiere hacer, ojalá que pueda desarrollarlas. Gabriel es nacido y crecido en Magallanes, sabe mejor que nadie la cantidad de cosas que faltan en las poblaciones y en la ciudad. Por un lado creo que es importante que considere entregar entretenciones para nuestros niños, buenos parques y también un mayor desarrollo de la cultura. Techar las multicanchas para que los niños jueguen en el invierno para que las condiciones climáticas no sean determinantes para el desarrollo de actividades deportivas”.

Mientras que Raquel Alvarez menciona el tremendo orgullo que siente como magallánica que Boric haya llegado a La Moneda. “Con mucha esperanza sentimos el futuro con este nuevo Presidente, vemos que de cierta manera en todo lo que hemos estado pidiendo, vamos a poder avanzar como ciudadanos y como región. Sin duda que le va a costar, porque aún estamos en pandemia y con muchos problemas, además de un estallido social pendiente, sin embargo junto a los vecinos y dirigentes vemos de manera positiva este futuro y somos conscientes de que los resultados no se ven de la noche a la mañana”, enfatizó.

Finalmente Necul indicó que “como vecinos tenemos todas las esperanzas puestas en el gobierno de Boric, no podemos hacer juicios porque no ha pasado nada aún, sin embargo votamos por él y tiene todo nuestro apoyo”, señalando que “Boric planteó un gobierno del pueblo, inclinado hacia el feminismo, y son las mujeres quienes manejan más las problemáticas del hogar y las familias, entonces esperamos que tenga un mayor acercamiento a la ciudadanía y que exista un mayor diálogo”.