Necrológicas

La atención primaria de salud cuenta con más de 45 médicos

Lunes 14 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
142
Visitas
  • Pesa el cansancio en los equipos de salud para enfrentar la reactivación de la atención ante el brusco aumento en las consultas.

Cada vez que se presenta una nueva variante, llega a un equipo que está cansado, que no ha tenido una tregua en años. Y, esta nueva variante (Omicron) lo hace en un momento en que buscábamos cuidar al personal de salud, y su llegada lo sacudió todo”.

Así, con estas palabras, Erika Contreras, médico familiar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, pone de relieve el trabajo desplegado en la atención primaria, que ha sido el apoyo para pacientes con enfermedades crónicas, un actor relevante en la vacunación y un soporte importante en las urgencias, sobre todo con la puesta en marcha del Servicio de Alta Resolutividad (Sar) Juan Damianovic. El mismo equipo que hoy trabaja en la reactivación de la presencialidad.

Explica que los centros de salud mantienen áreas separadas de atención, lo que significa que son dos equipos, uno para las áreas respiratorias y otro para los controles de salud.

Admite que las áreas respiratorias estuvieron muy sobrecargadas en enero y febrero, porque el alza de contagiados por Covid coincidió con que después de dos años de pandemia los equipos sanitarios comenzaron a pedir sus vacaciones. “Justo coincidió con el alza de casos y los equipos que estuvieron presenciales se vieron muy sobrecargados por pacientes respiratorios que por sospecha de Covid concurrían a testearse”.

Hubo menos médicos en enero y febrero porque no teníamos dotación completa, fue una baja transitoria. “Tuvimos una rotativa de médicos, un alza de casos y había funcionarios que con razón pidieron vacaciones tras dos años de pandemia, y poder llevar eso fue muy complejo”, complementó.

Son cerca de 45 médicos en el sistema de atención primaria en Punta Arenas. A ellos se suman médicos que trabajan por algunas horas en servicios de urgencia o en programas de atención.

En la atención primaria se ha procurado mantener a los funcionarios contratados como refuerzos Covid con fondos municipales y proyectos, aunque preocupa la falta de estabilidad.

Respecto de las dotaciones médicas, el estándar del Ministerio de Salud exige un médico para 3.300 personas, en Punta Arenas hay uno por cada 2.500. “Siempre puede ser mejor, pero si quieres poner más médicos necesitas más espacio para atender y eso ha sido una limitación”, afirmó Contreras.

Si bien hay un aumento en las coberturas en patologías crónicas especialmente desde el segundo semestre del año pasado en que aumentó la presencialidad de los usuarios, ahora viene la reactivación de la atención primaria.

La profesional sostiene que buscan hacer la misma cantidad de controles que se realizaban por programa antes de la pandemia y ojalá más, porque en estos años hay nuevos pacientes crónicos que deben ser atendidos. “A eso nos referimos con la reactivación de la atención primaria, esperamos retomar todos los programas y dar la mayor cobertura posible, porque tenemos varios escenarios; mucha gente no consultó por miedo a enfermar y también está el factor de la telemedicina, porque al hacer una teleconsulta no se logra hacer una atención con todos los parámetros porque no está en el examen físico”, concluyó la médica familiar.