Inauguran escultura de ballena inspirada en la cosmovisión del pueblo kawaskar
Obra se encuentra en el patio del Museo Regional de Magallanes.
6
metros de longitud tiene la ballena confeccionada en madera de ciprés
En el patio del Museo Regional de Magallanes fue inaugurada ayer la escultura titulada “Apala”, que en lengua kawaskar significa ballena.
La obra fue confeccionada en madera de ciprés macrocarpa y tiene una longitud de 6 metros.
Este trabajo es obra del artesano Alfonso Cárcamo y, según él mismo explica, es un rescate de parte de la cosmovisión del pueblo kawaskar, que entrega un mensaje medioambiental, que apela a la abundancia, al mar saludable y a la necesidad de terminar con “la invasión de salmoneras en parques nacionales y áreas protegidas de nuestra región”.
Alfonso comenzó a trabajar en “Apala” durante la pandemia. La caída de uno de los añosos árboles de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas se convirtió en una oportunidad para el conocido artista magallánico. Utilizó parte de la madera para dar forma a la ballena, que fue confeccionando en jornadas en las que estuvo acompañado por mate y conversaciones con amigos y conocidos que llegaban al museo a ver cómo avanzaba su obra.
En el transcurso de estos quehaceres obtuvo recursos del
FNDR del 6% de Cultura, para financiar parte de su esfuerzo, y contó además con el apoyo del Museo Regional, y de Comapa, a través de Eduardo Camelio, que “me apoyaron desinteresadamente para hacer mi trabajo”.
La ballena permanecerá de forma permanente en el patio del museo, ubicado en calle Magallanes 949, y la invitación es a conocerla.
Para su creador, lo importante es aportar en la difusión de la historia de un pueblo originario de Magallanes, que siempre tuvo conciencia de su relación amistosa y de respeto con la naturaleza.