Nuevo fiscal jefe Manuel Soto: “Espero estar de manera casi permanente en Porvenir, con las puertas abiertas de la Fiscalía”
El persecutor, que tiene exclusividad en investigación de drogas, puso énfasis en que la presencia de sustancias ilícitas cada vez más duras, ha aumentado en la región en los últimos 5 años.
El viernes fue presentado oficialmente a la comunidad fueguina por el fiscal regional, Eugenio Campos, el nuevo fiscal jefe titular de Porvenir, Manuel Soto, quien desde enero reemplaza a Wendoline Acuña en Tierra del Fuego. De inmediato, el nuevo fiscal isleño presentó sus saludos protocolares a la recién asumida delegada presidencial, Karim Fierro, al alcalde Gabriel Parada, al comisario de Carabineros, juez de Porvenir y demás autoridades.
“Asumo la Fiscalía Local de Porvenir para llevar la investigación y persecución penal de los delitos que se están denunciando e indagando en la provincia y junto con ello, en el mes de diciembre del año 2021 también el fiscal regional dispuso que tenga exclusividad en delitos de la Ley 20.000, que dice relación con temas de drogas. Poco antes de asumir, estaba cumpliendo funciones en la Región de Magallanes en temas de drogas, incluyendo la comuna de Porvenir”, detalló Soto.
Presencia de drogas duras
Expuso que la presencia de drogas, cada vez más duras, es un delito que se observa en toda la región y a diferencia de hace 5 años, cuando el tema era la marihuana en tráfico, microtráfico y plantas de cultivo, “pero por desgracia, esto empezó a aumentar y se vieron variedades de sustancias ilícitas que no eran conocidas en la región, como LSD, Extasis, MDMA, NBOMe y hongos alucinógenos, con un aumento del clorhidrato de cocaína y cocaína base. Todo lo cual causa preocupación de la autoridad y el Ministerio Público”, sintetizó.
La mayoría de las incautaciones, advirtió, llegan del norte del país, dejando como mínimos el cultivo de plantas de Cannabis y la internación desde pasos fronterizos, o llevados al país vecino. Otro tema relevante de ilícitos en la provincia, como el abigeato, demandará coordinaciones con las autoridades y con los empresarios ganaderos para un trabajo preventivo, indicó.
Una Fiscalía coordinada y de puertas abiertas
“Asumo este nuevo cargo dentro de la institución como una motivación y un desafío tanto personal como profesional, mi compromiso -que ya hablé con mi jefatura- es concurrir constantemente a Porvenir, porque también tengo trabajo en Punta Arenas. Espero estar con la comunidad porvenireña, sin perjuicio que aquí hay también un equipo jurídico, un abogado asistente permanente (Sebastián Marín), pero el trabajo en la Fiscalía de Porvenir es que yo pueda estar de manera casi permanente en el territorio, con las puertas abiertas de la Fiscalía”, cerró el nuevo titular.
Manuel Soto es originario de San Javier, Región del Maule, estudió derecho en la Universidad de Talca, hizo ejercicio libre de su profesión por 2 años en esa zona e ingresó al Ministerio Público en 2008, como abogado asistente y luego como fiscal adjunto de Punta Arenas, con exclusividad en delitos asociados a drogas. El 1 de enero de este año es designado fiscal jefe de la Fiscalía Local de Porvenir, donde mantendrá su especialización, dado el alto número de casos asociados a sustancias ilegales en la isla.