Aún permanece en el SML cadáver de colombiano asesinado cruelmente
- Al no tener familiares directos en Natales, el trámite de entrega del cuerpo ha tomado más tiempo del esperado, porque primero debe confirmarse legalmente la identidad de la víctima.
En instalaciones del Servicio Médico Legal de Punta Arenas permanece aún el cuerpo del ciudadano colombiano Edwin Elías Gutiérrez Vargas, ultimado cruelmente por dos personas que están presas en Puerto Natales, cumpliendo prisión preventiva mientras concluya la investigación.
El fiscal jefe de Puerto Natales, Cristián Muñoz, explicó que el trámite de entrega del cuerpo a los familiares ha tomado más tiempo del esperado, porque primero debe confirmarse legalmente la identidad de la víctima.
Vía muestra ADN no se puede hacer porque en Puerto Natales no tiene familiares directos, como hijos, a quienes se les pueda tomar la muestra de sangre. Tampoco registra atenciones dentales en esta ciudad. Por ende, la única forma es vía dactilar. Ya le tomaron la huella de los 10 dedos y estas fueron enviadas a Colombia, para que las autoridades policiales las cotejen con las que están registradas en ese país.
“Recién una vez que este trámite se cumpla es posible autorizar el trasladado del cuerpo”, indicó el fiscal.
La sobrina, Estefanía Manzano Gutiérrez, dijo ayer que afortunadamente lograron reunir todo el dinero para poder repatriar los restos de su tío a Colombia, donde la familia espera poder brindarle la despedida final.
Crimen
De acuerdo a versiones preliminares que la investigación policial se encargará de corroborar o descartar, Edwin Gutiérrez Vargas se habría quedado con el celular de uno de sus victimarios, quien, luego de pedírselo en varias oportunidades y no encontrar respuesta positiva de parte del ciudadano extranjero, finalmente planeó quitarle la vida.
Dussan Daniel Valderas Vega y un conocido, Reinaldo Caro Caro, alias “Piru” participaron en el crimen.
La víctima desapareció el 13 de febrero y nunca más la vieron. Por eso familiares interpusieron una denuncia por presunta desgracia.
Valderas fue detenido el 21 de febrero y en el intertanto apareció el cuerpo de la víctima en el sector costero del seno Obstrucción, a unos 63 kilómetros al sur de la capital de Ultima Esperanza.
Lo arrojaron al mar, atado de manos y cubierto con una bolsa. El cadáver fue cargado con piedras para que no saliera a flote y lo lanzaron al agua.
Pero la baja marea hizo que el cuerpo quedara al descubierto.
El fiscal Cristián Muñoz formalizó a ambos por el delito de “homicidio calificado, con premeditación”.