Necrológicas

Quedar infértil llevó a un hombre a interponer una querella por presunta negligencia médica

Jueves 17 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
2,117
Visitas
  • “Junto a mi pareja, al darnos cuenta de que el Hospital Clínico de Magallanes no nos daría una respuesta alguna por la biopsia, decidimos buscar otras opciones para realizar el examen, encontrando una hora disponible en la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso”

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogió a trámite una querella criminal por negligencia médica, remitiendo los antecedentes a la Fiscalía para su investigación.

El querellante es un hombre que hace tiempo acudió a una consulta con un urólogo, en un centro médico privado, producto de la inflamación de un testículo.

El profesional derivó al paciente al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, para continuar la atención en este recinto.

Al llegar lo atendió el mismo profesional, que ahora estaba de servicio en Urgencias. Lo derivaron a imagenología para que le hicieran una ecotomografía testicular.

El médico le plantea que debe operarse ese mismo día y le dijo que producto de la operación no tendría ningún problema post operatorio en cuanto a la fertilidad ya que tenía el otro testículo que estaba en perfecto estado.

Los primeros indicios

Pasado el tiempo el facultativo le señaló que estaba todo bien con la cicatrización de la herida y que debía realizarse unos exámenes de sangre rutinario.

Con el paso del tiempo, junto a su pareja decidieron tener hijos. Luego de tres meses se percataron de que tenían problemas para que la mujer se embarazara así que decidió tomar una hora con un médico ginecólogo, quien mediante exámenes indicó que estaba todo normal, por lo tanto, lo que seguía era que el hombre se hiciera un“espermiograma”.

Los resultados arrojaron como resultado “0 espermios” y al volver al médico que lo había operado lo derivó a hacer otros exámenes, además de repetir el espermiograma, los cuales fueron alrededor de 7 en el transcurso de 2 a 3 años y todos arrojaron el mismo resultado.

Con el paso del tiempo el profesional no lo atendió más. El nuevo médico asignado, al tomar su caso le recomendó repetir la mayoría de los exámenes para poder descifrar lo que le había sucedido.

Reclamó en el mesón de atención del Hospital Clínico y lo derivaron con otro profesional, a quien le relató su caso y le pidió una orden para hacer una biopsia, para saber si en definitiva podría ser padre o no.

Sigue en lista de espera

Ante la solicitud, el 19 de febrero de 2021, quedó en lista de espera hasta el día de la presentación de esta querella.

“Junto a mi pareja, al darnos cuenta de que el Hospital Clínico de Magallanes no nos daría una respuesta alguna por la biopsia, decidimos buscar otras opciones para realizar el examen, encontrando una hora disponible en la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso”.

“El resultado fue inmediato y contundente. Al salir de la anestesia se me informó que lamentablemente no se habían encontrado espermios en las muestras y que no podría ser padre de un hijo biológico con mi pareja. Y el médico urólogo que me atendió en la clínica de reproducción humana me dijo que le parecía insólito que me hayan extirpado un testículo sin antes cerciorarse de que el otro testículo estuviera funcionando o tomar muestras de espermios previas para poder preservarlos y posteriormente poder ser usados con mi pareja”.

Esto llevó al paciente a interponer esta querella criminal en contra de quien o quienes resulten responsables, patrocinada por los abogados Juan José Arcos y Rodrigo Araya Miranda.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest