Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Impasse con la corona

Domingo 20 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
1,598
Visitas

“Por la boca muere el pez” reza el dicho popular y eso es lo que le pasó al flamante Presidente Boric cuando emitió la siguiente frase: “Me pareció inaceptable que se atrasara la ceremonia de investidura porque el Rey de España llegara tarde”.

En entrevista nocturna en T13, el Mandatario aludió así al retraso de 15 minutos que tuvo la referida ceremonia en el salón de honor del Congreso Nacional. El Rey Felipe VI fue el último entre los 12 Jefes de Estado que ingresó al recinto.

Pero, los dichos de Boric tuvieron una rápida y rotunda respuesta de la Casa del Rey: “La delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas”.

Y se agregó: “De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”.

Por sus acusaciones contra el Rey Felipe, medios de comunicación españoles se fueron en picada en contra del Mandatario chileno.

Sin conocer en detalle las normas de protocolo, lo único que llamó la atención de las
palabras de Boric contra el monarca ibérico es que, cuando se trata de etiqueta, nadie comprende más de eso y se apega a ellas que los exponentes de las familias reales. Por ahí alguien comentó que Felipe ingresó último al salón de honor porque el “Rey nunca debe esperar y lo hicieron entrar cuando los otros Jefes de Estado ya habían ingresado”.

El choclo se ha ido desgranando. En una entrevista con un medio radial, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, admitió que la ceremonia de asunción de Boric no se retrasó por el Rey Felipe y que el Presidente chileno fue mal informado sobre el retraso en el cambio de mando.