$500 millones destinará el gobierno regional para el cierre perimetral del viejo hospital
- Se instalará un cerco metálico de 3 metros de altura, además
se hará una limpieza para desratizar, desmalezar y
demoler infraestructuras ligeras en el recinto.
Durante la presente semana, el gobierno regional tendrá que aprobar las bases del proyecto de cierre perimetral del recinto del deteriorado ex hospital que esperan, sea licitado dentro de las próximas semanas, estimando que las obras debieran iniciarse los primeros días de mayo. Con ello se hace realidad una anhelada aspiración tanto de los vecinos como de la comunidad educativa de la Escuela Arturo Prat, para el cual se destinarán unos 500 millones de pesos para otorgar mayor seguridad al vecindario, mientras se cumplen con los trámites de enajenación del ex complejo hospitalario.
El proyecto fue catalogado como urgente y se viene trabajando casi desde el inicio de las funciones como gobernador de Jorge Flies, en julio del año pasado. Esta obra contemplaría el levantamiento de un cierre perimetral anti graffiti de 3 metros en todo el recinto del ex hospital, además de involucrar un proceso de desratización, limpieza, quitar las malezas, tapear ventanas y puertas, y la demolición de infraestructura liviana como el jardín incendiado y la llamada “casa de la adolescente embarazada” (que actualmente se encuentra tomada por okupas).
Si bien, el Consejo Regional aprobó la enajenación de este recinto completo, lo cual implica que una entidad externa se encargará del proyecto, aún no está definido si será la organización nacional Desarrollo País la que tome las riendas de este edificio. Tampoco está resuelto cuándo se realizará, y por esta precisa razón es que el gobierno regional decidió ejecutar este proyecto, independiente del tiempo que pueda tomar el inicio de las obras de demolición y construcción de un nuevo edificio.
“Durante la semana pasada nos reunimos con la directora de la Escuela Arturo Prat (que se encuentra junto al abandonado inmueble), el Centro de Padres de la escuela y funcionarios de la Cormupa, instancia en la cual les señalamos los avances del proyecto. Toda la comunidad cercana ha sido muy afectada por la inseguridad que otorga el vandalismo en el sector, por tanto esto era algo que no podía seguir esperando a que se concrete el proyecto de edificación. Esperamos en mayo comenzar con las obras”, destacó Eugenia Mancilla, jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional del gobierno regional.
Además, desde el gobierno regional aseguran que previo al inicio de las obras desarrollarán un proceso de participación ciudadana, a través de reuniones con los vecinos del sector, se les informará en qué consiste el proyecto.
Tranquilidad para la
comunidad educativa
A escasos metros del recinto que alberga esta decadente infraestructura que ha estado abandonada hace más de una década, se encuentra la Escuela Arturo Prat, la cual, al igual que los vecinos, han tenido que sortear una serie de hechos que no cesan y que mantienen en constante preocupación tanto a los cargos directivos de la escuela como a los apoderados de los escolares que estudian en dicho establecimiento.
“Este proceso se inició por una carta de 4 páginas que enviamos al gobierno regional el día 25 de octubre del año pasado contando todo lo que viene ocurriendo aquí durante muchos años, y a los días después recibimos una invitación a reunirnos con el gobernador. En esta carta planteamos la rotura de vidrios que constantemente sufrimos, el rayado constante de muros, la basura que queda en las veredas, las plagas de ratones, intentos de ingreso al establecimiento, y muchas cosas más”, planteó Beatriz Schmidt, directora de la Escuela Prat.
Felizmente para esta comunidad educativa, el proyecto proveniente del gobierno regional involucra pintura para poder restaurar por completo la fachada de la escuela, además de la construcción de una muralla que impedirá el acceso hacia el estacionamiento de la escuela, ya que incluso hasta allí accedieron en varias ocasiones algunas personas que merodeaban el sector, según explica la directora.
“Para nosotros es un inmenso aporte este proyecto, no sólo para nosotros como escuela sino que para todos los vecinos. Durante gran parte de la pandemia, junto al equipo directivo asistimos muchas veces a la escuela y nos tocó ver muchas cosas. Este proyecto le va a cambiar la cara al sector, y eso nos va a ayudar a nosotros porque creemos que estos factores han generado una baja en la demanda de matrículas durante los últimos años, ya que en varias ocasiones los apoderados nos comentaron sobre la falta de seguridad que estos factores les entregaban a ellos como padres”, agregó Schmidt.
Conversaciones
con “okupas”
Eugenia Mancilla, funcionaria del gobiermo regonal junto al equipo técnico encargado del proyecto, decidieron acercarse hasta la ex “casa de la adolescente embarazada” para conversar con el grupo de personas que actualmente se encuentran viviendo en el lugar ubicado en calle Zenteno hace ya algunos años. Según señaló la jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional, los jóvenes accedieron a escuchar lo que los funcionarios públicos les plantearon.
“En el contexto de la ocupación ilegal que estas personas están
realizando hace ya bastante tiempo, les informamos que tendrán que hacer abandono de la casa una vez que la empresa que se adjudique
la licitación les notifique los plazos para su demolición. Esperamos no tener que llegar a desalojarlos con la fuerza pública, que es el procedimiento a seguir si es que no cumplen con la orden”, puntualizó Mancilla.