Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Visita de ex alumnos vuelve a reflotar idea de reactivar proyecto educacional Las Mercedes

Martes 22 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
878
Visitas

A iniciativa de la comunicadora social Edith Valencia, de la revista Mittofire, con apoyo de la Municipalidad de Porvenir, Tabsa y diversas empresas, una treintena de ex alumnos y esposas de ex estudiantes fallecidos, residentes y de fuera de Porvenir y de la región, además del entonces profesor Mario Margoni, se realizó una visita a las antiguas instalaciones que fueran la Escuela Agropecuaria Salesiana Las Mercedes, ubicada a 17 kilómetros al oriente de la capital fueguina.

Las emociones, los recuerdos y el compañerismo volvieron a aflorar en la delegación, cuando fueron recibidos por personal del Ejército en lo que hoy es un Campo de Instrucción del Destacamento Caupolicán, efectuaron un recorrido por las amplias dependencias, revivieron experiencias marcadas en su formación educacional, asistieron a una misa oficiada por el sacerdote de Natales, Ignacio Díaz y fueron agasajados por los anfitriones. Los mercedinos resumieron el significado de su regreso a las aulas agrícolas.

Arturo Kroeger Vidal sintetizó que durante su generación de estudiantes, en Las Mercedes había un solo edificio y ellos, como alumnos, ayudaron a construir la segunda ala de tres pisos y el amplio gimnasio del plantel. “Encuentro que está bastante mantenido, muy limpio y estoy contento de poder verlo. Creo que esto es recuperable totalmente.

Así que la misión nuestra va a ser que por favor, entreguemos los edificios a la Municipalidad de Porvenir, por lo menos, para recuperarlos para el pueblo de Porvenir, que se merece todo esto”.

El porvenireño Roberto Manquemilla Muñoz, de 70 años, manifestó su emoción de poder volver a recorrer las aulas que quedan, destacando el gimnasio y la magnificencia de los accesos. “Se ve muy deteriorado a lo que era, da pena que estén los edificios así. Es un orgullo de estar compartiendo de nuevo con tantos amigos y vecinos, con quienes fuimos compañeros”, recordó con visible emoción.

Desde 1961 hasta su titulación como práctico agrícola en 1966, Alfredo Contreras Osorio fue el primer egresado de Las Mercedes, que demuestra con su título en mano, y que pone a disposición de la próxima creación de un museo del colegio, el cual prevé en las instalaciones del Complejo Histórico Iglesia Patrimonial San Francisco de Sales de Porvenir, donde el cura Mario Zavattaro fue párroco recién llegado a Tierra del Fuego.

“Los inmuebles de la escuela se han ido deteriorando a través de los años, pero miramos esto más con el corazón que con la vista. No se podía esperar algo mejor porque como esto no siguió funcionando, pienso que habría que remodelarlo muy bien y serviría para los fueguinos”, sugirió.

Experiencias agradables, llenas de anécdotas, así como las enseñanzas por parte de los sacerdotes, coadjutores y profesores particulares de la época destacó el ex alumno Héctor Raúl Ruiz Villanueva. “Son impresiones favorables, con una educación de excelencia y en cuanto a la mantención, fue excelente, todo bueno. Hoy es distinto a como era entonces, pero la infraestructura queda, así como las nostalgias, los sentimientos, lo aprendido. Estuve acá 4 años, entré en 1964 y llegué al 2° agrícola, después estudié hasta quinto año y de ahí seguí en Santiago”, señaló.

Finalmente, Miguel Henríquez Fernández, piloto mercante en distintas embarcaciones que hoy reside en Valparaíso y quien estudió de 1963 a 1965 en Las Mercedes, consideró maravillosa la experiencia de volver a su ex escuela con sus entonces compañeros. Dijo que el año pasado regresó en moto a Porvenir, para no olvidar sus recuerdos de su paso por la isla, pero no pudo ingresar al actual recinto militar.

“Afloran los recuerdos de cuando éramos niños, cuando de la adolescencia nos formamos como personas con una educación de verdadera excelencia”, resumió.

Alcalde apoya propuesta

La propuesta que existió durante el periodo alcaldicio anterior, que contó con el respaldo de los concejales de Porvenir y el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, para contar con una escuela agropecuaria en Tierra del Fuego y que el edil Carlos Soto planteó con la sugerencia que tal establecimiento se disponga en la antigua Escuela Salesiana Las Mercedes, vuelve a tener forma. Incluso, Soto planteó que aprovechando la infraestructura y campos existentes, dada la buena calidad de la tierra y sus características para la práctica agrícola, sean esas instalaciones las que den forma al proyecto.

Hoy día es el alcalde Gabriel Parada quien tomó las riendas de la iniciativa, indicando que se la va a proponer a sus colegas de Primavera y Timaukel. “Tuve oportunidad de conversar el tema con el ex ministro de Bienes Nacionales, señalando que se debe presentar un proyecto para trabajar sobre algo concreto que se podría dar en Las Mercedes, ver sobre qué bases se podría construir, porque hay voluntades de muchos actores”.

“No sólo el municipio, también el Ministerio de Educación, gobierno regional, Bienes Nacionales, el Ejército, son varias las instituciones que tienen injerencia y está todo el Concejo (Municipal) de la administración anterior y ahora se reflotó la idea. Entonces primero hay que partir por la institucionalidad pública y de juntarnos los alcaldes a ver cuáles podrían ser los caminos para desarrollar el proyecto”, agregó el jefe comunal.

Asimismo, Parada se mostró a favor que exista un museo de la obra del Padre Mario Zavattaro, que también postulan los ex alumnos: “Todo lo que sea aporte a la cultura, a la historia y a las tradiciones, como municipio vamos a estar abiertos. Habrá que ver el lugar adecuado para desarrollar esa iniciativa. Si se piensa en Las Mercedes, lo ideal sería dejar un sitio para la memoria y el museo histórico”, añadió Parada.

Mando militar estima válida petición
para que Las Mercedes vuelva a ser escuela

La disposición de la unidad militar a su mando respecto a lo que determine la autoridad sobre el destino futuro de la ex Escuela Agropecuaria Salesiana Las Mercedes, que hoy es un cuartel del Ejército destinado a prácticas de formación de soldados y personal en general, manifestó el comandante del Destacamento Caupolicán de Porvenir, coronel Martín Mujica de la Barra. “Cualquier petición es válida. La postura nuestra es tener acá un uso permanente, con guardia y el empleo que le damos es permanente”, advirtió.

“¿Qué nos permite esto?, tener un nivel de alistamiento operacional apropiado y eso afecta a la disuasión, la que genera paz. Para nosotros es totalmente necesario. Pero también reconocemos que existen esas iniciativas y que las gestionen, no directamente con nosotros, porque es de competencia de Bienes Nacionales y el Ministerio de Defensa, y es válido que tengan ese anhelo”, reiteró el jefe del destacamento militar fueguino.

Parte de la comunidad

Respecto a la relación con la civilidad en Tierra del Fuego dijo que está fluyendo con normalidad, porque la familia militar es parte de la comunidad, “se educan en las mismas escuelas, el mismo liceo, compran en los mismos almacenes, se atienden en el mismo hospital, no veo ninguna diferencia. Incluso para fin de mes tenemos un lanzamiento de la estrategia comunicacional del destacamento, que justamente pretende reunir a los medios de comunicación social y de todos los rubros, para que se conozca las actividades que tenemos previstas durante el año”, anunció.

La idea es que se conozca el cuartel para ir fortaleciendo que los militares son parte integrante de la comunidad. “Somos todos porvenireños y nos debemos también a la comunidad”, acentuó.