Necrológicas

Arriban a la bahía de Punta Arenas los veleros latinoamericanos

Miércoles 23 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
4,206
Visitas

Este martes, ingresaron a través de la boca oriental del estrecho de Magallanes, las seis naves que participan del evento Velas Latinoamérica 2022. Y por la tarde arribaron a la bahía de Punta Arenas en el marco del raid náutico.

Los 4 veleros y un patrullero oceánico provenientes desde Mar del Plata, República Argentina, realizaron la espera de los oficiales pilotos de la Armada de Chile en bahía Posesión, tras ingresar al Estrecho, tras lo cual navegaron en demanda de Punta Arenas.

Se trata del Cisne Branco de Brasil; el patrullero oceánico 20 de Julio de Colombia; el bergantín Guayas del Ecuador; el velero Capitán Miranda del Uruguay, y el bricbarca Unión de Perú.

En esta edición no participa el Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile, ya que se encuentra en reparaciones en Asmar Talcahuano, desde el segundo semestre de 2021 y sus trabajos están planificados que concluyan en 2023.

Durante la jornada de hoy, las dotaciones de las unidades realizarán los procedimientos sanitarios establecidos, efectuándose la toma de muestras para examen de antígenos y documentación relativa a los protocolos Covid-19 vigentes en el territorio nacional.

De esta manera las unidades participantes se ubicarán a la gira de la bahía de Punta Arenas, sin recalar a puerto, a la espera de los procedimientos sanitarios previamente señalados, informó la Tercera Zona Naval.

En tanto, para este jueves 24 de marzo se realizará el desfile de ingreso de las unidades a la bahía de Punta Arenas, en donde se efectuarán las salvas de honor a la ciudad. Las 21 salvas de cañón serán disparadas desde el patrullero oceánico 20 de Julio de la Armada de Colombia, para ser respondidas por la Guarnición de Infantería de Marina de Orden y Seguridad de Magallanes, acto que se efectuará a las 11,15 horas.

La Tercera Zona Naval invita a la comunidad a presenciar este simbólico acto, el cual dará inicio formal a Velas Latinoamérica 2022 en Punta Arenas.

Durante su estadía en la zona, las naves podrán ser visitadas los días sábado 26 y domingo 27 de marzo, exigiéndose para su acceso sólo el Pase de Movilidad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por el Covid-19.

Esta versión del evento náutico internacional conmemora los 200 años de la independencia de Brasil y comenzó en Río de Janeiro el 15 de febrero.