Necrológicas
Con proyecto gestionado por la Iglesia Luterana

Más de 780 familias recibirán aporte de tacos de leña para enfrentar el invierno

Miércoles 23 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
237
Visitas
  • Con recursos del gobierno regional, desde Ojo Bueno en el sector norte hasta el kilómetro 50 sur serán los beneficiarios con una inversión de $153 millones.

Contentos se mostraron los vecinos de la villa Robledal en el sector de Ojo Bueno al norte de nuestra ciudad, quienes fueron parte de los primeros beneficiarios en recibir el aporte del gobierno regional, el cual implica la entrega de 240 tacos de leña por familia para enfrentar las heladas que se aproximan.

En esta villa son 9 familias que reciben este beneficio, quienes al igual que las 782 familias beneficiarias, tuvieron que pasar por un proceso de selección para priorizar a las familias más vulnerables. Este proceso fue ejecutado por 22 organizaciones y juntas de vecinos de los sectores periurbanos de la ciudad, desde Ojo Bueno al norte hasta el kilómetro 50 sur.

Un total de $153 millones fue el presupuesto que el gobierno regional entregó para esta iniciativa, la cual hasta ayer habían avanzado en 1/3 de las entregas, cuyo aporte para los vecinos esperan puedan rendir hasta 3 meses desde el día de la entrega.

“Cuando asumimos las funciones en el gobierno regional, pudimos constatar que existían proyectos de leña que se atrasaron y no lograron llegar en invierno, y nuestro compromiso con estas 22 organizaciones fue de llegar antes de que se aproxime la nieve. Afortunadamente hemos podido llegar con esta importante ayuda justo partiendo el otoño, y esperamos poder en un futuro también tener una respuesta efectiva de electrificación para la villa Robledal, ya que es el único sector aledaño que aún le falta este servicio básico”, destacó el gobernador Jorge Flies.

En dicho sector, hay personas que han construido una segunda vivienda durante los últimos años, sin embargo, hay familias que llevan viviendo una década, incluso, algunas, están ahí más de 30 años.

Eldina Alvarez, presidenta de la villa Robledal, destacó que “estamos muy contentos con este proyecto que ha logrado beneficiar a 9 familias de nuestra villa, donde vive gente de la tercera edad, algunos que perdieron sus trabajos y otros sus Pymes. El clima es muy complejo y es muy necesario el recurso de la leña, y esperamos también en un futuro poder recibir nuevas ayudas como la luz y el gas que son grandes anhelos, ya que afortunadamente el agua se encuentra en proceso”.

El intermediario entre el gobierno regional y de las 782 familias de los sectores periurbanos de la ciudad fue la Iglesia Evangélica Luterana de Magallanes, que funcionó como ente técnico para poder constatar la realidad de los vecinos e identificar cuáles eran las familias que contaban con esta real necesidad.

“En ocasiones anteriores estos proyectos llegaban a las sedes vecinales de los distintos sectores, sin embargo en esta ocasión tuvimos la oportunidad de llevar en un camión que se llena de tacos de leña, y van uno por uno por cada domicilio de la familia beneficiada, lo cual ha facilitado harto la entrega, especialmente para los vecinos. Pudimos constatar con los dirigentes los índices de vulnerabilidad de cada familia junto a las agrupaciones y juntas de vecinos, y así conocer la realidad que tiene cada uno, porque a veces las cifras oficiales en pandemia no revelan la realidad de todo lo que está ocurriendo”, planteó Pablo Ríos, representante legal de la Iglesia Evangélica Luterana de Magallanes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest