Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Gastos de producción también han aumentado en un 20%

Pandemia y guerra: CPC Magallanes asegura que costos en transporte se han triplicado

Sábado 26 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
183
Visitas
  • Además, su presidente Alberto Smoljanovic, señala que la mayor alza de los últimos 7 años en el precio del petróleo producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sólo viene a agudizar la inflación post pandemia que ya tenía complicada a nuestra economía.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha remecido el piso de la economía mundial y en particular el petróleo ha sido uno de los recursos que más ha condicionado las alzas de precios durante el último mes a nivel planetario. Esto, debido a que el alza del valor de este combustible genera una proporcional escalada de los precios del transporte, por ende, de todo lo que se exporta e importa.

Según las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el precio del barril de petróleo desde diciembre a la fecha ha sufrido un alza de USD$45, lo que lo posiciona en los USD$118.

Ante este escenario, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Magallanes, Alberto Smoljanovic, aseguró que esta situación bélica que se está gestando en Europa hace poco más de un mes, sólo acentúa y agrava la situación inflacionaria que ya venía viviendo el país a partir de la pandemia y los retiros de ahorros previsionales.

“La guerra está afectando y lo va a seguir haciendo con todas las industrias porque el precio del petróleo está teniendo el precio más alto de los últimos años, por lo que los costos se elevan en todos los rubros y esto va a generar presiones inflacionarias. En consecuencia, si suben los costos, subirán los precios a los consumidores. Todos estos factores van a dificultar la recuperación post Covid y el control de la inflación”, aseguró el presidente de la CPC Magallanes.

Según señala Smiljanovic, dependiendo del rubro en que se encuentren los distintos negocios, va a ser mayor o menor el impacto de esta economía. Hay algunas empresas que han sufrido aumentos de costos asociados a la escasez de gente, por lo que han tenido que aumentar los sueldos y volverse así más atractivos para los trabajadores.

Costos triplicados

“Los costos en el transporte se han triplicado y en producción han aumentado un 20%, y en cuanto a las empresas locales, en su mayoría se verán afectadas en sus costos de producción debido al aumento del valor del flete. Esta guerra en Europa ha generado consecuencias en la cadena de suministros, y sin dudas que la volatilidad del dólar de igual manera otorga incertidumbre a las empresas importadoras. No hay que olvidar que la inflación no sólo está afectando a Chile, sino que a todo el mundo”, señaló Alberto Smiljanovic.

Posibles medidas
de mitigación

“Una manera en que el gobierno puede poner atajo a esta creciente inflación sería tratar de mantener los gastos controlados y buscar subir las tasas de interés, pero esto con mucha cautela porque si se les pasa la mano las inversiones pueden verse muy frenadas, lo cual puede llevar aumento en la cesantía, una baja en la producción y una posible recesión. Por otro lado, el Banco Central debería abocarse a estudiar en generar sus políticas de control de inflación dentro de lo posible, pero no hay que olvidar que poco podemos influir y hacer sobre estas situaciones que provienen de decisiones externas”, comentó Smiljanovic.

Ife Laboral, una solución más
apropiada que un quinto retiro

Aunque el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su momento apoyó la política de retiros de fondos de AFP, hoy en día después de haberse concretado tres instancias durante complicados periodos de pandemia y confinamiento, no es más partidario de esa idea y como gobierno se han declarado en contra de apoyar esa medida que asegura, es un golpe a la economía y los deseos de disminuir la presión inflacionaria que está afectando a nuestro país.

Ante esto, el presidente de la CPC Magallanes opina que “ya tenemos suficientes factores externos como la pandemia y la guerra en Europa, y el quinto retiro va justamente en contra de lo que creo que hay que hacer para controlar la inflación actual. Sin dudas es algo popular, porque cada persona tiene sus proyectos que le gustaría llevar a cabo, sin embargo hoy en día no nos encontramos bajo medidas de confinamiento que nos hagan pensar que es una buena medida. En ese sentido creo que el Ife Laboral es una solución bastante más apropiada, porque genera un aporte y un incentivo a que la gente vuelva a trabajar y la economía tome un curso más sano”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest