La mirada de estudiantes universitarias a los apoyos del Senadis
La alumna de segundo año de Derecho de la Universidad de Magallanes, Claudia Ríos Silva, es una de las estudiantes favorecidas con el programa de apoyo a estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior del Senadis. La iniciativa procura reducir las barreras del entorno educativo, que dificulten la participación activa de los alumnos con discapacidad.
En Chile más de 545 mil personas entre 18 y 44 años presentan alguna situación de discapacidad. De esta población, sólo el 9,1% cuenta con estudios superiores, a diferencia del 20% de las personas sin discapacidad, lo que se debe en gran medida a las barreras para el acceso. De ahí la importancia de estos fondos de apoyo.
Claudia Ríos tiene 49 años. Cuando postuló a la Universidad de Magallanes, ya estaba informada de los apoyos del Senadis. Ella padece de una discapacidad visual severa, con su ojo derecho no ve y con el izquierdo su visión es del 17 por ciento.
“Tengo dificultad para leer, por lo que postulé a estos recursos del Senadis, aunque la Universidad de Magallanes tiene un programa de apoyo para estudiantes con discapacidad, donde si bien no te pueden apoyar con las postulaciones, si te asesoran con las fechas, los documentos que se piden y los requisitos que se deben cumplir”.
Ella postuló a ayudas técnicas. En su caso a un computador y a un software que le lee la pantalla del computador. “Me lee los correos y toda la información, yo lo transcribo, lo que resulta fundamental en la carrera que estudio (Derecho), de lo contrario no podría tener la posibilidad de estudiar”, destacó la alumna de pregrado, quien sostiene que durante la pandemia con la implementación de las clases online era aún más necesario.
“También hay otros tipos de apoyos, como el traslado o la asistencia. El servicio de apoyo que tiene Senadis es sumamente importante y es fundamental porque permite tener igualdad de oportunidades frente a tus compañeros. Con una situación de discapacidad reconocida y validada, recibes las herramientas para que puedas tener un desempeño excelente, en igualdad con las otras personas. Además tiene un acompañamiento, donde citan a charlas y ofrecen asesorías, y capacitación, entonces este apoyo es integral”, precisó.
Otro testimonio
De la misma manera, gracias a estos fondos, a Verenice Runín Díaz le permitieron por varios años contar con apoyos necesarios. La joven, quien sufrió una amputación producto del cáncer, estudió Fonoaudiología en la Universidad de Magallanes y fue beneficiaria por años con este programa.
“Todos sabemos que estudiar en la universidad ya es caro y hay cosas a las que no podemos tener un acceso libre”, subrayó Verenice, quien recordó que durante la primera postulación solicitó financiamiento para movilización, lo que posibilitó contar con transporte para su desplazamiento a la universidad.
“Muchas veces es difícil tener los recursos durante todo el año. He visto que con esto te facilitan la vida universitaria”, puntualizó.
Finalmente hizo un llamado a todas las personas en situación de discapacidad que están entrando a la universidad, a acercarse a Senadis y a revisar la página también, porque estos beneficios están disponibles para estudiantes.
El programa y
la postulación
Al respecto, Iván González Cresp, director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), destacó que este programa tiene por finalidad contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificulten la participación activa de los estudiantes con discapacidad, en su proceso de aprendizaje en la educación superior.
Esto se realiza a través de la entrega de recursos directamente a los estudiantes, para la contratación de servicios de profesionales, ayudas técnicas y/o tecnologías para la inclusión educativa.
El año pasado se beneficiaron 12 estudiantes.
Una vez que los estudiantes progresan en sus estudios, existe la posibilidad de renovar la solicitud de recursos para dar continuidad a sus estudios, a través de un programa de continuidad. En esta modalidad resultaron favorecidos 9 alumnos.
Iván González planteó que durante marzo se encuentra vigente la convocatoria sobre el plan de continuidad de recursos 2022, para posteriormente dar paso al proceso del plan de apoyo.
Se puede financiar servicio de apoyo para el cuidado, asistencia y/o intermediación (excluye servicios de apoyo para el traslado y servicio de internet) por hasta $3.216.000; servicio de apoyo para el traslado por hasta $1.072.000 y servicio de internet por hasta $482.400 y más de un servicio de apoyo por hasta $4.931.200.