Necrológicas

De licencias a vacaciones: los directores de servicio del gobierno anterior que se mantienen vigentes en la administración de Boric

Martes 29 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
1,068
Visitas

Abogado laboralista y ex seremi de Justicia, Pablo Bussenius, dijo que: “el sistema conjuga el proceso de selección de los directivos y la confianza que se establece, el cual se describe que son de exclusiva confianza”

Las direcciones de Sernameg, Sag, Chile Atiende, Mejor Niñez, Registro Civil, Sernatur, Ine, Indap, Obras Públicas, entre otras, se encuentran con la titularidad de la pasada administración

El 11 de marzo recién pasado, el gobierno del Presidente Gabriel Boric comenzó su administración y consigo, han llegado nuevas autoridades y se han ido otras. Sin embargo, en la Región de Magallanes sólo los secretarios regionales ministeriales presentaron su renuncia a contar de la fecha de asunción del nuevo Ejecutivo y otros, principalmente directores de servicio, se mantienen en la
administración pública.

De acuerdo con fuentes de la pasada administración de Sebastián Piñera, los directores de servicio que fueron contratados mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) fueron renovados en sus puestos a mediados de 2021 e incluso algunos durante enero de 2022. Las direcciones de Sernameg, Sag, Chile Atiende, Mejor Niñez, Registro Civil, Sernatur, Ine, Indap, Obras Públicas, entre otras, se encuentran con la titularidad de la pasada
administración.

Por otra parte, existen también otras reparticiones que son designadas desde el nivel central pero que aún no han presentado su renuncia: Rebeca Aguilante, de Senama; Carolina Avendaño, de Conadi; María Soledad Solo de Zaldívar, de Sercotec y Francisco Salles, del Inia. Un tanto distinto es el caso de Pamela Flores de Seguridad Pública, quien presentó su renuncia al cargo a contar del 31 de marzo, igual situación de Marcelo Canobra de Corfo.

Situación legal de los directores de servicio

Para el abogado laboralista y ex seremi de Justicia y Derechos Humanos del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Pablo Bussenius, el sistema de Alta Dirección Pública “fue creado con la intención de mejorar la gestión pública, mediante un mecanismo de selección de los altos directivos públicos de modo de encontrar un cuerpo directivo idóneo y competente que dé espacio al mérito”.

A lo anterior, el abogado añade que “el sistema conjuga el proceso de selección de los directivos y la confianza que se establece, el cual se describe que son de exclusiva confianza. De ahí que la autoridad le puede pedir que dejen su cargo y está dentro de las reglas del juego de la Alta Dirección Pública”.

Uno de los casos más llamativos de los últimos meses, fue la llegada del ex seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, a la dirección regional del Servicio Mejor Niñez. Ante este caso, Bussenius manifestó que: “No me parece que una autoridad -a pocos días de terminar un gobierno- ocupe estas sillas musicales que han sido tan criticadas por la ciudadanía; donde ahí uno ve que el compromiso con una cartera tan importante como lo es Educación, no era tal y que se ocupan estos resquicios para ocupar un cargo de alta dirección pública”. Aunque detalló que, en este caso, el gobierno de Gabriel Boric “puede pedir -al ser un cargo de exclusiva confianza- que deje el cargo y opera el sistema tal como está previsto, que es por un mes por año de servicio con un tope de seis años”.

Gobierno vive semana decisiva en nombramiento de seremis

De acuerdo a fuentes oficialistas, a más tardar este viernes, el gobierno de Gabriel Boric debiese nombrar a todos los secretarios regionales ministeriales pendientes. Cabe mencionar, que sólo las carteras de Educación y Salud fueron ratificadas por la Delegación Presidencial Regional.

Según los últimos trascendidos, la funcionaria del Servicio de Evaluación Ambiental, presidenta regional de la Anef y ex candidata a diputada, Doris Sandoval, sería quien asuma la cartera de Trabajo y Previsión Social. Por su parte, la sindicalista Jessica Bengoa asumiría la cartera de Desarrollo Social y Familia; y finalmente, la abogada Natasha Alarcón sería ratificada en la seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Las deficiencias del Sistema de
Alta Dirección
Pública

El sistema que nombra a los directores de servicio tanto a nivel nacional como regional, no ha estado exento de problemas. De acuerdo a Bussenius, uno de los más complejos es la alta tasa de desvinculación que existe. Pese a los esfuerzos a través de la reforma en 2016, como por ejemplo que el Presidente de la República nombre a 12 jefes de servicio, al concluir el segundo año de gobierno el 74,33% de los directivos de primer nivel (directores nacionales) han sido removidos de su cargo: 77,8% en 2012; 72,6% en 2016 y 72,6% en 2020.

Aunque algo similar sucede con los de segundo nivel jerárquico, donde están los directores regionales de los servicios: Al segundo año de gobierno el 53,53% de los directivos han sido desvinculados: 48,5% en 2012; 58,9% en 2016 y 53,2% en 2020.

Puntos claves de la

Alta Dirección Pública

1. Periodo de Nombramiento: Los cargos de altos directivos públicos adscritos al Sistema son designados para ejercer por un periodo de tres años, pudiendo ser renovados en dos oportunidades, por igual plazo.

2. Exclusiva Confianza: Son funcionarios de exclusiva confianza, es decir, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad facultada para el nombramiento (Ley 19.882).

3. Derecho a Indemnización: En caso de solicitud de renuncia o no renovación del nombramiento cuentan con una indemnización de un mes por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis años (Ley 19.882).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest