Necrológicas
Recinto alberga a 68 residentes con dependencia

Las estrategias del Eleam para hacer frente al impacto de la pandemia

Martes 29 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
338
Visitas

Al reforzamiento de los protocolos sanitarios, el equipo
multidisciplinario protagonizó un acompañamiento en sus diversas
áreas, donde se ejecutaban hasta tres talleres semanales con el objetivo
de reactivar a los residentes, tanto funcional, como cognitivamente.

“Es un trabajo diario donde se deben cubrir todas las necesidades y sobre todo que se sientan en su hogar. Siempre de la mano del acompañamiento continuo fortaleciendo la generación de lazos y el sentimiento de compañía para no caer en el flagelo de la soledad”

Katherin Neumann, directora del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor Cristina Calderón Harban, se refirió a las estrategias implementadas para hacer frente al impacto del Covid 19 y de las medidas sanitarias.

Respecto de la operación en la residencia, reconoció que se han presentado diversas situaciones complejas y de incertidumbre, frente a una situación sanitaria desconocida y además siendo la población mayor la más afectada. “Hubo un impacto en el funcionamiento por la contingencia. Se implementaron nuevos mecanismos de defensa para fortalecer todos los cuidados, se capacitó a todo el personal para recordar protocolos y medidas de auto cuidado en pro de evitar contagios y posibles situaciones de riesgos para los residentes y funcionarios. Además se realizaron planes de abastecimiento tanto de corto como a largo plazo para todas las áreas”, describió Neumann.

Asimismo, se intentó apoyar el estado de salud de cada uno de los residentes y ante todo intentar y fomentar los vínculos personales con sus familias y personas significativas para ellos, ayudando así a mantener y/o mejorar su salud emocional.

El Eleam atiende a 68 personas quienes son asistidas por un equipo multidisciplinario. Respecto de los residentes, la mayoría presenta algún grado de dependencia ya sea física o cognitiva que van desde una dependencia leve hasta una severa y/o total, sumando las diversas patologías de base y degenerativas propias de la edad que hacen difícil su diario vivir, pero con la compañía y asistencia de todo el equipo de la residencia se hace más llevadero, razón por la que siempre se están buscando nuevas alternativas de mejoramiento en su plan de intervención tanto individual como grupal.

El flagelo de la soledad

  “Es un trabajo diario donde se deben cubrir todas las necesidades y sobre todo que se sientan en su hogar. Siempre de la mano del acompañamiento continuo fortaleciendo la generación de lazos y el sentimiento de compañía para no caer en el flagelo de la soledad que tanto afecta a la población de avanzada edad”, sostuvo Neumann.

La directora señaló que en la residencia trabajan 80 personas para poder atender a las personas mayores. Dentro de este número se encuentra el personal de aseo, manipuladoras de alimentos, personal de lavandería, asistentes de trato directo, técnicos en enfermería, médico, enfermera, nutricionista, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, trabajadora social, psicóloga, podóloga y el equipo administrativo, los cuales trabajan tanto e horarios diurnos o sistemas de turnos.

Las acciones en pandemia

En una primera instancia se modificó el sistema de turno para evitar contactos estrechos. Se le dio cumplimiento de forma estricta a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y gubernamentales para los establecimientos de personas mayores, aseguró Neumann.

“A lo anterior se sumó una serie de directrices establecidas internamente que regulaban desde el ingreso de nuestros funcionarios. A esto se agregó la realización de testeo como parte de búsqueda activa de casos positivos, acción de carácter preventivo que se mantiene”, manifestó la directora.

Neumann complementó su análisis, indicando que  “a lo antes mencionado, el equipo multidisciplinario protagonizó un acompañamiento en sus diversas áreas, donde se ejecutaban hasta tres talleres semanales con el objetivo de reactivar a los residentes -tanto funcional, como cognitivamente- abarcando distintas temáticas”. Entre dichas iniciativas destacó la canoterapia, realizada mediante el uso de las mascotas de los propios funcionarios para incentivar anímicamente a los residentes en su diario vivir.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest