Municipio no podrá realizar auditoría externa a la Corporación de Deportes
La Municipalidad de Porvenir no cuenta con atribuciones para disponer la contratación de un servicio de auditoría externa para hacer la revisión de los movimientos financieros en la propia Corporación Municipal que de ella depende, según lo dispuso la Contraloría, basado en fundamentos jurídicos. La comunicación al municipio fueguino la remitió la contralora regional, Verónica Orrego, en oficio del pasado lunes 21.
La determinación nace de un reclamo apelado al órgano contralor por el ex director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes de Porvenir y actual consejero regional, Andrés López España, alegando que “la decisión municipal de contratar a una empresa de auditoría externa para revisar la operación contable de esa corporación, excedería las facultades fiscalizadoras que la ley contempla para los municipios”. Además, pidió que se revise la legalidad de la modificación presupuestaria que permitió la contratación, porque “se habría omitido injustificadamente la licitación pública para esta contratación”.
Contraloría cita las disposiciones reguladas en los artículos 129 y siguientes de la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en sus artículos 132, 133, 135 y 136, que dispone que “la fiscalización de estas corporaciones será efectuada por la unidad de Control de la entidad edilicia, en lo referente a los aportes municipales que les sean entregados” y “la fiscalización por parte de esta Contraloría General, respecto del uso y destino de sus recursos”.
Denota que “en ese contexto, en armonía con el criterio establecido por el dictamen N°32.335, de 2002, respecto de las corporaciones municipales, si bien el legislador confiere competencia fiscalizadora al Concejo Municipal, no ha contemplado de manera expresa -como lo hizo con los municipios- la posibilidad de disponer la contratación de auditorías externas”. Así, concluye que “no resulta procedente que el Concejo Municipal de Porvenir haya adoptado un acuerdo en orden a financiar la contratación de una auditoría para ser realizada en la aludida Corporación Municipal, y que en tal sentido el municipio haya dispuesto la contratación de tal servicio”.
Deja abierta una opción
Pese a todo, en su oficio la entidad contralora ofrece una alternativa, al señalar que “lo anterior, por cierto, no obsta a que ese municipio puede otorgar una subvención a la aludida corporación, a fin de que esta entidad lleve a cabo una auditoría de sus cuentas”. Esto representa una opción legal para que en efecto se pueda materializar la auditoría externa, aunque ella no debe ser contratada directamente por el municipio, sino que éste puede entregar un aporte a la misma Corporación de Deportes, para que esta institución contrate el servicio auditor.
Es decir, la misma vía, pero por un camino jurídico.
Alcalde: “Vamos a apelar”
“Ese dictamen de Contraloría Regional se contradice con lo que expresó el contralor nacional en enero, donde pide que todas las corporaciones y fundaciones, y habla en general que todos los municipios tienen que mantener un control estricto del flujo de dineros públicos y una serie de otras cosas más”, indicó de entrada el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, sobre la cortapisa que impetró la entidad contralora de Magallanes.
Anunció una apelación -hasta agotar instancias- a Contraloría Regional y en paralelo, se va a llamar a licitación para una auditoría externa de la corporación, mediante la misma institución. Todo ello, estimó, porque la presentación del ex director ejecutivo, Andrés López, al organismo contralor, simplemente tuvo por objetivo retrasar el tema, sentenció el jefe comunal.