Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

“Corredor humanitario” entre Natales y el Turbio

Por La Prensa Austral Jueves 31 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
130
Visitas
  • Fue importante que la delegada presidencial encabezara una delegación que llevó a Río Turbio para reunirse con su contraparte argentina y que juntos acordaran crear un “corredor humanitario”, a partir de la próxima semana,
    para permitir el paso de vecinos.

 

La comunidad de Natales con la de Río Turbio tienen una historia que se entrelaza por su cercanía geográfica y por el fuerte lazo que, a lo largo de los años, se han ido creando en lo social, económico, político y cultural.

Se trata de una verdadera hermandad que, lamentablemente, se ha visto afectada por la pandemia y las medidas sanitarias impuestas a ambos lados de la frontera, entre ellas, el cierre del paso fronterizo de Dorotea.

Familiares y amigos en territorio chileno y argentino han estado por largo tiempo sin poder reunirse y, durante los últimos meses, se formó un movimiento social que ha estado presionando para que se permita el libre tránsito en este y otros pasos fronterizos que unen nuestra región con las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La interrupción del paso entre ambos territorios ha generado, particularmente, en el caso de Puerto Natales-Río Turbio un problema adicional: la imposibilidad de chilenos jubilados de poder cobrar sus pensiones.

Por ello, fue importante que la delegada presidencial encabezara una delegación que llevó a Río Turbio para reunirse con su contraparte argentina y que juntos acordaran crear un “corredor humanitario”, a partir de la próxima semana, para permitir el paso de vecinos.

A diferencia de otras zonas del país, donde la cordillera de Los Andes divide más resueltamente a las comunidades chilenas y argentinas, en Magallanes ello no acontece y existe una historia común que ha tenido a los pasos fronterizos más expeditos y llanos un gran aliado,  generándose verdaderas familias binacionales, para las cuales ha sido tremendamente doloroso este tiempo de pandemia.