Corte Interamericana de DD.HH. detuvo la liberación del ex Presidente Fujimori
L
a Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Perú abstenerse de liberar al ex Presidente Alberto Fujimori. El ex gobernante, quien permanece recluido en la cárcel, está condenado por las matanzas cometidas en Barrios Altos y La Cantuta.
La instancia señaló que el fallo del tribunal constitucional no debe ejecutarse “hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días”.
El pleno requirió al Estado peruano el “garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”. La instancia detalló que “la decisión completa será notificada en los próximos días”, respecto a un condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
El tribunal constitucional peruano determinó el 17 de marzo dar curso al indulto a Fujimori otorgado en diciembre de 2017 por el ex Presidente Pedro Kuczynski. El lunes recién pasado el organismo publicó el fallo para respaldar la liberación, el que tuvo una votación de tres a favor y tres en contra.
El diario peruano La República informa que el ente demoró once días en publicar el fallo. En la resolución se evidencia que el argumento definitorio del titular del tribunal Augusto Ferrero tuvo dos hojas, mientras la magistrada Marianella Ledesma sustentó en 68 hojas su postura de rechazo a la liberación del ex Mandatario.
Defensa de Fujimori
El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, comentó a “era previsible el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Asimismo, explicó que, al no haber una resolución, ya que la CIDH sólo se ha pronunciado a través de un comunicado, la Corte Suprema no puede dejar de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional.
“De acuerdo a la Constitución, un fallo del TC se ejecuta sí o sí. La CIDH no trabaja todo el año, trabaja por periodos, y ahora se encuentra en periodo de audiencia. Ya había agendado ver el caso Barrios Altos el día 6 de abril, ahora de hecho van a ver todo el tema del indulto esa fecha y ya será oficial”, expresó.
Para la defensa del ex Presidente, el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría estar condicionado a un “sesgo ideológico”, tal como dijo Keiko Fujimori. “Es una señal de un sesgo ideológico, salvo no tenga la información compleja. Confió en que no haya sido informado porque no podría cumplir con los requisitos. No veo una forma jurídica en la que puedan decir que Alberto Fujimori, en las actuales condiciones, genera un gran peligro de irse del país, ya con estas dos medidas cautelares que se han dictado”, manifestó.
Por último, precisó que Fujimori Fujimori no saldrá en libertad, por lo menos, hasta el 6 de abril, fecha en que la CIDH verá el caso y definirá el futuro del ex Presidente.