Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

La mitad de los pacientes que se dializa en Magallanes son diabéticos

Viernes 1 de Abril del 2022

Compartir esta noticia
316
Visitas

La causa más común de padecer insuficiencia renal, es la diabetes. Sin embargo, hay muchos otros factores que determinan la salud de los riñones, como la obesidad, el sedentarismo, la presión, el tabaquismo, entre otras. Así lo explica, el nefrólogo Rodrigo Mansilla Barrientos, jefe de la Unidad de Diálisis del Hospital Clínico, quien advierte del aumento de pacientes con insuficiencia renal y de la necesidad de mantener controles periódicos, sobre todo en pacientes de riesgo.

La enfermedad consiste en la pérdida de la función renal progresiva en el tiempo, vale decir la disminución de la actividad del riñón en todas las funciones que cumple. La prevalencia de la misma tiene que ver con las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de la falla renal. Dentro de estas causas la que lleva la delantera es la diabetes, seguida de la hipertensión y luego le siguen las enfermedades propias del riñón que son más raras, llamadas glomerulopatías que atacan a este órgano.

“Entonces hay pacientes que van a hacer insuficiencias renales por la evolución de las enfermedades cardiovasculares. Otro grupo de pacientes que desarrollará la enfermedad independiente de si se cuidan o no, son por enfermedades propias del riñón (son los menos)”, planteó el profesional médico. 

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud revelan que el 3% de la población puede considerarse que tiene una insuficiencia renal crónica lo que representa un alza respecto de la medición anterior en que la cifra giraba en torno al 2,7%. “Pero, si revisan las cifras de valores de creatinina en adultos mayores o en pacientes de la atención primaria de Salud, puedes encontrar que la prevalencia es hasta de un 12%”. 

Cinco etapas

La insuficiencia renal crónica se clasifica de la etapa uno a la cinco, donde las tres primeras experimentan una progresión muy lenta. En todo caso, se considera un diagnóstico de insuficiencia renal a partir de la etapa tres, patología que es cubierta por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (Ges). En las primeras etapas, no son pacientes en diálisis, esto se inicia cuando progresa a la etapa cinco, al presentar una tasa de filtración muy baja.

Rodrigo Mansilla precisa que se trata de una enfermedad silente porque el riñón es un órgano bastante noble que necesita y que tiene muchos años para fallar de manera masiva y generar síntomas. En la clasificación de la insuficiencia renal, la diferencia está en la tasa de filtración. El riñón filtra la sangre, pero también ayuda a mantener el equilibrio de hidroelectrólisis de los elementos como las uremias, interviene en las toxinas que se eliminan en la orina. Tiene algunos mecanismos relacionados con los glóbulos rojos y de la metabolización de la insulina. Por cada una de estas funciones que desarrolla comienzan a aparecer los síntomas, generalmente cuando se filtra menos de 30 ml por minuto, lo que significa que la persona está frente a una insuficiencia renal bien avanzada (etapa 4).

Los síntomas

“Los síntomas pueden ser muy leves, hay gente que comienza a orinar en la noche, también puede ser la hinchazón de las piernas, que se comienzan a marcar los calcetines, en la orina no hay síntomas evidentes, pero si se asocia a la aparición de espuma producto de la eliminación de proteínas, porque el riñón está diseñado para no perder proteínas”, explica el especialista.

No todos los pacientes que tienen insuficiencia renal terminan en diálisis. En Chile son alrededor de 22 mil (en Magallanes unos 200) y 1.500 están esperando un trasplante. “En Magallanes, la mitad de los pacientes que tenemos en diálisis son diabéticos, pero no todos ellos llegan a diálisis, porque si se maneja bien se retrasa la progresión de la enfermedad. Si está asociada a una diabetes y esta a su vez a una obesidad, si baja de peso y controla la diabetes, se detiene la progresión de la falla renal”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest