“Lo primero que hay que eliminar es la homologación de las vacunas y la toma de PCR a los extranjeros”
La economista Verónica Kunze Neubauer asumió el 11 de marzo como subsecretaria de Turismo, área de la economía que tiene especial relevancia para regiones como Magallanes.
– ¿Qué siente con haber sido nombrada subsecretaria y a su vez, cuál es su experiencia en el sector?
– “Es un gran orgullo para mí el haber sido nombrada en este cargo que considero muy importante. Tuve la oportunidad de trabajar en la Subsecretaría de Turismo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet como jefa de División de Estudios y Territorio y luego, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, estuve en la Federación de Empresas de Turismo. Considero que tengo la experiencia pública y privada, y conozco el sector, obviamente hay realidades particulares en regiones que estamos conociendo caso a caso, como lo es en esta ocasión en Magallanes, una región particularmente turística”.
– ¿Qué importancia tiene conocer tanto el sector público como el privado en este rubro?
– “Es de suma importancia, ya que me he dado cuenta de las distintas realidades, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer en ambos ámbitos. Hay una necesidad de mantener este trabajo colaborativo para llevar a cabo hojas de ruta pensando en planificaciones del desarrollo del turismo, porque pienso que ambos son codependientes en ese sentido. Por eso es que lo que hemos hecho hoy es venir a escuchar las necesidades que se han producido en este tiempo de pandemia y conocer la realidad particular de la región”.
– Estamos en un proceso en que la parte más compleja de la pandemia pareciera haber quedado atrás. ¿Cómo evaluaría el rol del gobierno anterior en contribuir en la reactivación del turismo?
– “Hay veces que hay que estar en los zapatos para entender cómo uno actuaría, ya que en este caso fueron situaciones bien complejas que se tuvieron que vivir. Tenemos la problemática de las fronteras cerradas, lo cual es muy importante, particularmente en esta región. Por lo tanto, el turismo ha tenido dificultades para desarrollarse y reactivarse como se requiere. Sin embargo, recalco que es difícil opinar cuando uno no estuvo ahí, y me imagino que se intentó hacer lo mejor posible. Por eso es que prefiero mirar hacia adelante, enfocarme en lo que podemos hacer ahora. Nos hemos dado como prioridad trabajar en la reactivación del turismo y lograr convivir con la pandemia”.
– ¿Cómo espera que sea el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud en pos de esta reactivación?
– “El Minsal ha planteado que se generó una nueva gobernanza respecto al análisis epidemiológico de la pandemia, donde sectores como el turismo se han incorporado a las mesas de trabajo. Esto lo vemos con buenos ojos porque las decisiones no sólo van a tener una línea enfocada en salud, sino que tendremos la oportunidad de hacer ver al Ministerio lo que significa el turismo en su globalidad, considerando que no sólo se trata de alojamiento y gastronomía, sino que tiene que ver con las culturas, transporte y una serie de actividades económicas que han perdido mucho. Les hemos planteado las primeras necesidades pensando en flexibilizar, y una de las principales es eliminar la homologación de las vacunas, porque somos el único país del mundo que la pide, y pensar en flexibilizar también las tomas de PCR para los extranjeros. También consideramos que los aforos en Parques, Reservas y Monumentos Nacionales consideramos que no tienen sentido, y de igual manera consideramos que la apertura de fronteras es algo urgente no sólo por turismo, sino que por múltiples necesidades humanitarias que se viven especialmente en esta región”.
– Una vez estable la situación sanitaria, ¿cuáles serán los primeros desafíos para el fomento del turismo en el país?
– “Vamos a trabajar en un desarrollo de turismo sustentable, ya que el medioambiente y el cambio climático son temas transversales a todas las acciones que hagamos. También pondremos enfoque en el turismo femenino que sin dudas es predominante, lo cual también está muy relacionado con el turismo rural e indígena, en el cual tendremos que capacitar y generar condiciones para que toda la cadena de valor del turismo comience a funcionar. Específicamente en esta región, en conversaciones con los gremios, consideramos que es importante aplanar un poco la estacionalidad del turismo. En invierno no hay cruceros, el aeropuerto de Puerto Natales no funciona, poca oferta para los turistas, entonces lo que tenemos que desarrollar es una experiencia y una oferta en los destinos en invierno para poder mantener empleos permanentes, para que la gente no se vaya a otras actividades económicas”.
– Usted habló del turismo sustentable. En el contexto actual de nuestro país y del mundo, ¿cuál cree que es la importancia de instaurar este modelo de turismo y qué características tendría?
– “Por un lado esto tiene que ver con el medio ambiente, que es lo que uno piensa primero cuando habla de sustentabilidad, trabajando con los empresarios y pensando en cómo se pueden incorporar a los distintos servicios algunas soluciones ambientales, empezando por cosas básicas como ampolletas Led, tratamiento de agua y de residuos, etc. Pero también, la sustentabilidad tiene que ver con los ámbitos económicos, pensando en cómo incorporar en la cadena de valor del turismo al emprendedor local, lo cual permite un mayor desarrollo económico de cada localidad. También tiene que ver con lo sociocultural, en el sentido de incorporar a las culturas y las comunidades, y así generar un turismo responsable donde se escuche a quienes viven en el lugar, para considerar de igual manera sus necesidades”.
– ¿Cuáles son las deudas que mantiene el Estado y los gobiernos con el turismo de nuestra región y del país?
– “Creo que lo que hay que trabajar es en políticas de largo plazo. No puede ser que dependiendo del gobierno de turno se priorice tal cosa, y luego en otro gobierno se detenga y se le de prioridades a otras, ya que hay programas y proyectos que pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse. Esto ciertamente tiene que tener acciones de corto plazo, pero hay cosas que tienen que ser pensadas con una importante colaboración con el sector privado, el cual no cambia cada 4 años. Es clave generar estas políticas a largo plazo en cooperación que permitan ir en una línea consistente con las necesidades de las regiones y los productos turísticos que se quieren mostrar”.