Alberto Fernández reclamó por la soberanía en las islas Malvinas y homenajeó a los ex combatientes
A 40 años de la guerra de Malvinas, y en medio de las fuertes tensiones dentro del oficialismo tras el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, ayer el Presidente Alberto Fernández participó de un acto de homenaje a los caídos y a los veteranos del conflicto bélico de 1982.
Bajo el lema “Malvinas nos une”, el Mandatario encabezó la ceremonia oficial en el Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur, instalado en el predio de la ex Esma, donde se realizó el izamiento de la bandera en simultáneo con distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta. Además, se entregaron medallas conmemorativas a veteranos y familiares de los caídos en la guerra.
“Al cumplirse 40 años del desembarco en las islas, quiero que mis primeras palabras sean para los soldados que dejaron la vida y sus familiares. Para todos los veteranos. Cuando hace días decíamos con fuerza y decisión ‘Nunca más’, también lo extendemos para nuestros héroes de Malvinas, para que nunca más vuelvan a caer en el olvido y en el silencio de ningún gobierno. Gracias, como argentino, por haberme representado en aquellas luchas. Los reconocemos, los recordamos y los honramos”, comenzó su alocución Fernández.
Tras ello sostuvo: “Los argentinos y las argentinas compartimos una misma convicción: las Malvinas son parte de nuestro territorio nacional. Siempre fueron argentinas y jamás cederemos en nuestros reclamos”.
A continuación, el Presidente remarcó que desde la usurpación de las Malvinas por parte de Inglaterra “la Argentina ha venido reclamando por la restitución del ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras islas”. “Seguimos denunciando ante el mundo que se trata de los últimos resabios de capitalismo y de colonialismo. Ambas cosas son parecidas. Lo decimos siempre y lo volvemos a decir hoy, 40 años después: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, aseveró.
Finalmente, y tras poner como contexto la guerra entre Rusia y Ucrania, el Mandatario apuntó: “La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía”.