Presidente regional de la CChC: “Hoy tenemos pleno empleo en el ámbito de la construcción”
– Carlos Braun abordó temáticas como el costo de los materiales, los proyectos urbanos y el empleo.
De la Convención Constitucional se declaró “estar expectante de lo que pueda salir”.
En días anteriores, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción se reunieron con el gobernador regional, Jorge Flies, para abordar -entre otras materias- el desarrollo de la Corporación de Magallanes y donde desde el gobierno regional invitaron al gremio a ser socios de dicha entidad.
Ante el elevado precio que han experimentado los materiales de construcción, Carlos Braun declaró que: “Es un problema a nivel mundial, no solamente nacional; que escapa de nuestras manos”. Sobre ese punto, dijo que “la responsabilidad por parte nuestra es ser eficientes y por parte de las autoridades, es ver que las obras y proyectos sean viables ya que durante el año pasado algunas se cayeron, pero ahora se ajustaron los presupuestos y se están realizando rápidamente para no afectar a todo el gremio de la construcción y la mano de obra asociada a eso”.
Proyectos urbanos
y de vivienda
Sobre los proyectos urbanos y de vivienda, donde sobre este último, la consejera regional Roxana Gallardo ha manifestado que no existen nuevos proyectos de vivienda en los últimos meses, Braun enfatizó en que: “Las iniciativas están, la prioridad del gobierno regional hoy en día es el tema habitacional, donde hay proyectos que aún no se dan a conocer, pero hay proyectos que se están desarrollando y otros que se están adjudicando, creo que es una apreciación apresurada y hay que darle tiempo para que eso se logre”.
Empleo
Acerca de la empleabilidad que surge desde el ámbito de la construcción, Braun detalló que “hoy tenemos pleno empleo, hay una gran cantidad de requerimientos por las obras que tenemos, por lo tanto estamos trabajando con Fide XII, la Iglesia y el gobierno regional en tratar de desarrollar e integrar actores a nuestro mercado, como también a más mujeres a nuestro rubro. Estamos incorporando a más mujeres, pasamos de un 7% a un 12% de mujeres incorporadas, por lo que es un desafío que tenemos otros gremios como navieros y agricultura”.
Igualmente, dio a conocer que por mano de obra no hay proyectos que se hayan detenido: “Sí se han complicado por la cantidad de personas que uno requiere, porque ha aumentado el dinamismo en la minería lo que ha traído mucho empleo hacia ese sector y que se ha solventado en el tiempo”.
Consultado ante el escenario de la Convención Constitucional, Carlos Braun, dijo que si bien -no se refieren al trabajo- “ellos darán las políticas y nosotros daremos la opinión cuando sea y estamos expectantes de lo que salga”.