Presidente Boric: “Me crié en la Patagonia y allá no hay fronteras y ese es el espíritu de cooperación que queremos con Argentina”
El Presidente aludió a nuestra zona en la conferencia conjunta que dio con su par Alberto Fernández en Buenos Aires, oportunidad donde apoyó la reivindicación trasandina sobre las islas Malvinas (Falklands) y dijo que, por la vía pacífica y diplomática, superarán las diferencias respecto de la plataforma continental antártica.
Los Mandatarios descartaron diferencias por el uso del concepto Wallmapu, dando por superado el impasse, y Boric respondió a la Cam señalando que su gobierno insistirá en la vía del diálogo para superar el conflicto que mantiene el Estado chileno
con el pueblo mapuche.Boric le planteó a Fernández el tema de la extradición pendiente de Galvarino Apablaza y ambos gobernantes eludieron en parte el asunto aclarando que está en manos de la Justicia del vecino país
Fernández le regaló a Boric una camiseta de su equipo preferido, Argentinos Juniors, con el nombre del jugador chileno Milovan Mirosevic, quien, además de haber integrado la oncena trasandina, es considerado un ídolo de la U. Católica, club del cual el Mandatario chileno es hincha
Elia Simeone R.
Enviada Especial
BUENOS AIRES.- “Me crié en la Patagonia y allá no hay fronteras y ese es el espíritu de cooperación que queremos mantener con Argentina”.
Así, aludiendo a su tierra natal, el Presidente Gabriel Boric definió ayer el marco en el cual espera estrechar los lazos bilaterales, en su primer día de visita de Estado a este país, durante una conferencia conjunta que ofreció con su par Alberto Fernández.
Boric habló de establecer “una relación de complicidad” con el gobierno argentino, debido a los “muchos puntos en común” con Fernández y éste le replicó: “Tenés en mí a un amigo para ayudarte y un aliado para la unidad latinoamericana, un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar, sabiendo que el desarrollo debe llegar a todos”.
Más allá de estas empalagosas palabras, Chile y Argentina mantienen diferencias. Una de ellas en torno a la plataforma continental, discrepancias que tienen proyección en el territorio antártico y que Boric aseguró serán superadas pacíficamente por la vía diplomática.
Siguiendo la línea abrazada por la Cancillería chilena desde la década de los 90, el Presidente entregó el respaldo de su gobierno a la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas (Falkland), señalando que se trata de un reclamo justo y digno.
El sábado 2 de abril recién pasado se cumplieron 40 años desde el desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas (Falklands) en 1982, protagonizando la fugaz “recuperación” del archipiélago que, tras 74 días, culminó en derrota, dolor y frustración para los hermanos de nuestro país vecino.
Wallmapu
“Latinoamérica tiene que recuperar una sola voz”, instó Boric en sus primeras declaraciones realizadas ayer en la capital argentina, convirtiéndose en el primer magallánico que, en calidad de Presidente, es recibido con los honores correspondientes a su investidura en este país.
Su visita ha estado antecedida por el innecesario conflicto que generó el uso del término Wallmapu por parte de la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches. Autoridades argentinas protestaron por ello, pues tal concepto involucra geográficamente tanto a territorio chileno como trasandino.
De hecho, esto ensució la visita presidencial a tal punto que la primera pregunta que realizó la prensa de ambos países a los Mandatarios fue sobre tal molestia.
Aludiendo al Comité Wallmapu creado durante el gobierno de su antecesor Sebastián Piñera, el Presidente Boric dijo que no es un tema que haya inventado el actual gobierno ni que tenga que ver con la soberanía territorial argentina. Señaló que el Estado chileno tiene un conflicto con el pueblo mapuche y que su administración no lo va a desconocer.
En tanto, Fernández aseguró que los dichos de Siches no generaron ningún malestar en su gobierno. Agregó que ninguno ha puesto en duda la soberanía territorial de ambos países y que no tienen problemas pendientes.
A Boric también se le consultó por la declaración de la Coordinadora Arauco Malleco (Cam) respecto de que no va a dialogar con la nueva izquierda “hippie, progre y buena onda” que llegó al gobierno y su llamado al pueblo mapuche rebelde a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como instrumento legítimo de su lucha. El Mandatario dijo que su administración seguirá el camino del diálogo, aunque éste moleste a muchos y a quienes creen que, a partir de la violencia o el enfrentamiento, se pueden conseguir cosas. “Este es un conflicto entre Estado chileno y el pueblo mapuche. No es sólo una cuestión de orden público”, remarcó.
Memorándum
El encuentro con la prensa se realizó en el Museo Bicentenario, luego de que ambos Presidentes encabezaran la ceremonia en que se firmaron diversos entendimientos y memorándum de acuerdos entre los dos gobiernos.
El primero de ellos fue suscrito por las ministras de la Mujer y la Equidad de Género de Chile y su par del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, destinado a cooperarse mutuamente en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
Después vino un memorándum de Cultura suscrito por los respectivos ministerios y otro sobre cooperación consular que llevó la rúbrica de los Cancilleres de Chile y Argentina. Antonia Urrejola y Santiago Cafiero también firmaron un acuerdo para trabajar a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Ofrenda floral
Boric inició su visita de Estado concurriendo a la Plaza del Libertador General José de San Martín, lugar al cual llegó caminando, mientras respondía preguntas de la prensa. También saliéndose de protocolo se acercó a saludar a un grupo de estudiantes de la Escuela 25 de Mayo.
En la plaza, fue recibido por el canciller Santiago Cafiero y juntos entregaron la ofrenda floral, en la víspera de la conmemoración del “Día de la Amistad Chileno-Argentina”, efeméride que recuerda el Abrazo de Maipú, que, un 5 de abril de 1818, se dieron los generales San Martín y Bernardo O’Higgins.
Luego, el Presidente chileno se dirigió a la Casa Rosada, donde fue recibido por su par Alberto Fernández.
Extradición de ex frentista
Un asunto que levantaron los parlamentarios de oposición que acompañan a Boric en esta gira fue el de extradición pendiente de Galvarino Apablaza, ex frentista y autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, quien vive hace dos décadas en territorio argentino.
Boric dijo que le planteó el tema a Fernández y ambos deslindaron responsabilidades aludiendo que es un asunto que está radicado en la Justicia argentina, poder del Estado respecto del cual no tienen injerencia.
Este asesinato se perpetró en 1991 y el Frente Manuel Rodríguez se adjudicó en su momento la autoría. Así como se sindica a Apablaza como autor intelectual, la justicia chilena determinó que fue Ricardo Palma Salamanca el hechor material del atentado. Este último fue detenido en Francia en febrero de 2018 después de pasar 22 años prófugo. Chile pidió a la justicia de Francia la extradición del “negro” para juzgarle por dos cadenas perpetuas por el referido asesinato y por el secuestro de Cristián Edwards, el hijo del dueño de El Mercurio, ocurrido también en los 90. Pero la corte gala denegó tal solicitud, cerrándose para el gobierno chileno la posibilidad de apelar.
El tema es sensible para Boric porque, siendo parlamentario, visitó junto con la diputada Maite Orsini a Palma Salamanca el 3 de septiembre de 2018 en París, desatando una gran polémica en Chile. Tras lo cual el hoy Presidente debió afirmar que esta reunión “en ningún caso relativiza la condena” que ha realizado del asesinato de Jaime Guzmán.
Vocación latinoamericana
y condena de violaciones
a DD.HH.
Ambos Presidentes coincidieron en que trabajarán en conjunto en temas de interés como la agenda energética, el cambio climático, la migración y la materialización del corredor bioceánico y que, con igual fuerza, promoverán la integración latinoamericana para incentivar la cooperación, recuperar una sola voz y enfrentar en conjunto los desafíos globales. Boric y Fernández se definieron como “cómplices y aliados” en la batalla contra la desigualdad.
La prensa argentina le preguntó a Boric si condenará la violación de los derechos humanos que ocurra en países latinoamericanos sin hacer distingos. El Mandatario se tomó un tiempo para cuestionar que, así como hay gobiernos de izquierda que cuando los DD.HH. son vulnerados en países ideológicamente afines miran hacia un lado, haya una prensa más vinculada a la centro-derecha que siempre le presente la triada Cuba-Venezuela-Nicaragua.
“Los derechos humanos son iguales en todos los lugares del mundo, independiente del color político del gobierno que los vulnera. Como Presidente, no voy a hacer una distinción y voy a promover una sola línea”, apuntó y pidió no usar el sufrimiento de los pueblos para tratar de sacar beneficios de política interna.
Reuniones en el Congreso
y la Corte Suprema
Por la tarde, Boric sostuvo un encuentro privado con la presidenta provisional del Senado de la Nación, Claudia Ledesma, y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Congreso. Después se trasladó al edificio que alberga la Corte Suprema de Justicia, junto con el titular del máximo tribunal chileno, Juan Eduardo Fuentes. Allí se reunieron con ministros de dicha corte trasandina, encabezados por el vicepresidente del organismo, Carlos Rosenkrantz.
Acto cultural y
cena presidencial
La jornada culminó en el Centro Cultural Kirchner, donde ambos Mandatarios asistieron al concierto “Encuentro Trasandino”, donde actuaron artistas como Manuel García, Inti Illimani, Víctor Heredia, Chango Spasiuk, entre otros.
Tras este evento artístico, Fernández ofreció en honor de Boric una cena de Estado en el último piso del referido centro cultural.
Un vinilo de Charly, una camiseta
de Argentinos Juniors y un
compendio de Violeta
En el palacio de gobierno, el dueño de casa le regaló a Boric el disco “Modern Clix” de Charly García, vinilo que compendia el segundo álbum de estudio solista del músico argentino, lanzado en 1983. Entre otros clásicos, está la canción “Nos siguen pegando bajo”, que cuenta la historia de una pareja que, a pesar de la diferencia de edad (ella menor, él “normal”) y del cambio de era, sigue sufriendo los males de un sistema represivo.
El Presidente argentino también le entregó un obsequio que resume la pasión futbolera de ambos Mandatarios: una camiseta del equipo Argentinos Juniors con el nombre del ex deportista de ascendencia croata Milovan Mirosevic, pues el chileno jugó en tal institución deportiva. Fernández es hincha del referido club trasandino, mientras que Boric, de la Universidad Católica, último equipo en el cual jugó Mirosevic, siendo ídolo absoluto de él.
Por su parte, Boric le entregó el disco “Las Ultimas Composiciones de Violeta Parra”, donde sus nietos, Javiera y Angel Parra, reviven el disco el trabajo homónimo que la artista chilena realizó para el sello RCA Víctor en 1966. Este trabajo también tiene un valor emotivo para ellos porque es la última participación discográfica de Angel Parra padre, hijo de la folclorista, dejando como legado postrero su voz en este importante proyecto.